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Effects of Running Surface Stiffness on Three-Segment Foot Kinematics Responses with Different Shod ConditionsEfectos de la rigidez de la superficie de carrera en las respuestas cinemáticas de tres segmentos del pie con diferentes condiciones de calzado

Resumen

Objetivo. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la rigidez de la superficie sobre la cinemática del pie multisegmento y los parámetros temporales durante la carrera. Métodos. Dieciocho sujetos masculinos corrieron sobre tres superficies diferentes (es decir, hormigón, hierba artificial y caucho) tanto con zapatillas de correr con tacos (HS) como con zapatillas de correr mínimas (MS). Ambas zapatillas tenían perfiles de suela diferentes. Las zapatillas de tacón tenían una suela más alta en el talón, una base gruesa y soporte para el arco, mientras que las zapatillas mínimas tenían una suela de base plana. De hecho, los parámetros biomecánicos estudiados respondieron de forma diferente en los distintos calzados durante la carrera. Los sujetos corrieron a velocidad de modo recreativo mientras se determinaba la cinemática del pie en 3D (es decir, la rotación de la articulación y el ángulo máximo del arco longitudinal medial (MLA)) mediante un sistema de captura de movimiento (Qualysis, Gotemburgo, Suecia). También se recogió información sobre el tiempo de apoyo y la tensión de la fascia plantar (PFS). Resultados. Se comprobó que correr sobre una superficie de diferente rigidez afectaba significativamente a los ángulos máximos de MLA y a los tiempos de apoyo, tanto para las condiciones de HS como de MS. Sin embargo, los resultados mostraron que los ángulos de rotación articular no eran sensibles a la rigidez de la superficie. Además, la SLP no mostró ninguna relación con la rigidez de la superficie, ya que los resultados variaron al cambiar la rigidez de la superficie. Conclusión. La rigidez de la superficie contribuyó de forma significativa a los efectos del ángulo máximo de MLA y del tiempo de apoyo. Estos hallazgos pueden mejorar la comprensión de las respuestas biomecánicas en varias superficies de carrera con rigidez en diferentes condiciones de calzado.

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