El objetivo de esta investigación fue desarrollar un compuesto más sostenible y aún así mantener sus características. Las fibras tratadas con NaOH al 5% p/p durante 2 horas se incorporaron al caucho natural en diferentes proporciones (0 phr, 24 phr, 36 phr, 48 phr y 60 phr). Las propiedades mecánicas de los composites sufrieron cambios, aumentando la dureza, el módulo de juventud y disminuyendo su resistencia a la tracción. Todas las propiedades físicas no fueron estadísticamente diferentes. La coloración se volvió menos oscura en el tratamiento WF60/CB0 y las propiedades eléctricas presentaron mejor resistividad con el aumento de la concentración de fibras en el compuesto. Esto presenta una posibilidad de utilizar WF para la producción de compuestos de madera y caucho para la producción de artefactos de caucho que no requieren una alta resistencia a la rodadura. Con base en los resultados de esta investigación, recomendamos la mezcla WF24/CB36 para producir pisos antiestáticos.
1. INTRODUCCIÓN
Los materiales compuestos constan de un material dividido en dos fases: La matriz y el refuerzo; generalmente, la matriz está implicada por el refuerzo. Las propiedades de los materiales compuestos son función de las propiedades de la matriz y de la dispersión de la fase dispersa. Los materiales compuestos pueden clasificarse según su matriz en tres tipos: Matriz Cerámica, Matriz Polimérica (que incluye los elastómeros) y Matriz Metálica[1-3].
Con el fin de mejorar las propiedades físico-mecánicas y reducir los costes de material en la fabricación de materiales compuestos de caucho, la industria del caucho utiliza muchas partículas, y esta adición suele producir una ganancia en las propiedades mecánicas y en la resistencia a la abrasión y al desgarro[4].
El negro de carbón (CB) es la carga de refuerzo más utilizada en la industria del caucho. Las propiedades de los compuestos de caucho reforzados con negro de humo dependen principalmente de su "estructura". El CB tiene la capacidad de alterar la química de vulcanización del caucho y presentar actividad química y catalítica. Aunque el CB proporciona buenas propiedades físicas, mecánicas, térmicas y de barrera a los compuestos de caucho, presenta algunas desventajas. El CB se fabrica mediante la combustión incompleta de productos pesados del petróleo[5,6].
Hoy en día, existe una gran presión medioambiental que alivia la producción industrial de productos más agresivos para el medio ambiente. Aquí es donde entran en juego las fibras lignocelulósicas como alternativa para la producción de composites sostenibles.
Las fibras celulósicas están compuestas básicamente por celulosa, hemicelulosa y lignina, que corresponden aproximadamente al 90% del peso seco de estas fibras, mientras que el 10% restante corresponde a componentes como pectinas, ceras, extractos y proteínas[7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Eliminación sorptiva del colorante Safranin O mediante minerales de arcilla fibrosa y zeolitas
Artículo:
Investigación de la susceptibilidad antibacteriana de los recubrimientos de óxido dopado con Ag sobre la aleación de magnesio AZ91 mediante el método de oxidación por microarco
Artículo:
Aplicación de residuos de polvo de antracita en el proceso de fundición de mata de cobre
Artículo:
Síntesis y caracterización de la Perovskita La0,95Sr0,05CrO3
Artículo:
Influencia de los estabilizadores en la degradación fotooxidativa de películas compuestas de SWy-1/poli (óxido de etileno)