Se depositaron recubrimientos de nanocromo sobre placas bipolares de acero inoxidable 316L de una pila de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFC) mediante una técnica de pulverización catódica por magnetrón de corriente continua. Se investigó el efecto de la temperatura del sustrato sobre la resistencia a la corrosión de los recubrimientos de nanocromo. El comportamiento frente a la corrosión del acero desnudo y del recubierto de cromo en un entorno simulado de PEMFC (0,5 M H2SO4 2 ppm F-) se estudió mediante espectroscopia de impedancia electroquímica, polarización y medidas de potencial de circuito abierto. Los resultados mostraron que las velocidades de corrosión de dos recubrimientos de nanocromo depositados a 300°C y 500°C eran inferiores a las del acero sin recubrir en más de un orden de magnitud. Los espectros de impedancia electroquímica de ambos recubrimientos de nanocromo mostraron características distintas en solución corrosiva. El recubrimiento de nanocromo depositado a 500°C mostró una estabilidad superior en la solución corrosiva.
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