La tecnología de vehículos conectados tiene potencial para aumentar la seguridad del tráfico, reducir su contaminación y descongestionarlo. En el entorno de los vehículos conectados, la interacción de la información entre las personas, los coches, las carreteras y el medio ambiente aumenta significativamente, y el comportamiento del conductor cambiará en consecuencia debido al aumento de la estimulación externa. En este trabajo se diseña una unidad de a bordo (OBU) Vehicle-to-Vehicle (V2V) basada en la demanda de conducción. Además, se construyó una plataforma de simulación para la interconexión y comunicación entre la OBU y el simulador. Treinta y un conductores de prueba fueron investigados para conducir un vehículo instrumentado en cuatro escenarios, con y sin la OBU bajo dos estados de tráfico diferentes. Los datos recogidos de la trayectoria del vehículo sujeto y del vehículo de delante, así como las características sociodemográficas de los conductores de prueba, se utilizaron para evaluar el impacto potencial de dichos OBU en el comportamiento al volante y la seguridad vial. El comportamiento de seguimiento del vehículo es un componente esencial de los modelos de microsimulación. En este trabajo también se investigaron las repercusiones de los OBU V2V en los comportamientos de seguimiento de automóviles. Teniendo en cuenta los indicadores relacionados con el seguimiento de coches, se utilizó el algoritmo k-Means para clasificar los diferentes modos de seguimiento de coches. Los resultados muestran que el OBU tiene un impacto positivo en los conductores en términos de velocidad, distancia frontal y tiempo hasta el régimen estable. Además, las opiniones de los conductores muestran que el sistema es aceptable y útil en general.
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