Uno de los principales desafíos en Macroergonomía es desarrollar un modelo universal para medir la compatibilidad macroergonómica (CM). Como primer paso para desarrollar dicho modelo, es necesario validar el constructo de CM. CM se refiere a la capacidad de los elementos y componentes de un sistema de trabajo de considerar y complementar las capacidades y limitaciones de los empleados para así, alcanzar los objetivos de las compañías. En este sentido, este artículo analiza los efectos de las características físicas y psicológicas de los empleados sobre el desempeño de los sistemas de manufactura medidos mediante los clientes, procesos de producción, y el desempeño organizacional de la empresa. Los datos se obtuvieron de 188 empleados de sistemas de manufactura mediante el Cuestionario de Compatibilidad Macroergonómica (CCM), en el Estado de Chihuahua, México. El análisis de los datos se realiza para proponer y probar un modelo hipotético causal de las relaciones entre las variables a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales (MES). Las características físicas (peso, estatura, fuerza) son consideradas como variables independientes. Los mayores efectos directos fueron de las Características físicas sobre las Características psicológicas (0,49), de los clientes sobre el desempeño organizacional (0,45), y de las características psicológicas sobre la motivación y necesidades de los empleados. Los mayores efectos totales fueron de las características físicas sobre motivación y necesidades (0,517) y sobre características psicológicas (0,488), y de la variable clientes sobre el desempeño organizacional (0,454). Esto genera conocimiento relevante para el desarrollo de estrategias macroergonómicas que permitan incrementar la competitividad de los sistemas de manufactura y apoyar y mejorar el diseño de estos sistemas.
Introducción
La macroergonomía es la ergonomía del diseño de los sistemas de trabajo (Domingues, Sampaio, & Arezes, 2012), y tiene como objetivo reestructurar el sistema de trabajo como un todo para aumentar la seguridad, el confort, la calidad de vida y la eficiencia del sistema (rendimiento organizacional) (Silva, Nickel, & dos Santos, 2017). Entonces, en un mercado cada vez más saturado, la competitividad de los sistemas de fabricación debe guiarse en parte por un análisis exhaustivo de la compatibilidad macroergonómica de los factores, como las características de los empleados, las cuestiones organizativas, las herramientas y la tecnología, las tareas y las condiciones ambientales. La compatibilidad ergonómica considera los conceptos de compatibilidad hombre-sistema y hombre-artefacto introducidos por (Karwowski, 1997, 2001). Estos conceptos surgieron de la necesidad de tener un tratamiento integral de la compatibilidad en la disciplina del factor humano (Maldonado, García, Alvarado, & Balderrama, 2013).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nuevas tendencias en un sistema de mantenimiento de vehículos
Video:
[Beneficios clave de la programación maestra de producción]
Artículo:
Optimización cónica : un marco elegante para optimización convexa
Video:
Webinar: energía, renovables y eficiencia energética
Artículo:
Aplicación de la teoría de grafos para mejorar la planificación de rutas de trabajo de una empresa del sector de la distribución automática