A pesar de que la productividad del maíz es relativamente mejor que la de otros grandes cultivos de cereales, su productividad actual sigue estando muy por debajo de su productividad potencial. La tasa de N y el momento de la aplicación son algunos de los principales factores abióticos que limitan la productividad del cultivo. Debido a estas lagunas, el experimento se llevó a cabo en el Centro de Investigación Agrícola de Bako en las temporadas de cultivo 2013 y 2014 para determinar la tasa óptima de N y el tiempo de aplicación. Se dispusieron cuatro niveles de tasas de N (46, 69, 92 y 115 N kg ha-1) y cuatro niveles (T1, T2, T3 y T4) de diferente tiempo de aplicación de N en combinaciones factoriales. Además, el N previamente recomendado y el control se dispusieron en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. En 2013, el mayor rendimiento significativo de biomasa (21,2 tha-1) se obtuvo con 115 N kg ha-1 y T4, seguido de 69 N kg ha-1 en T1 y T2 y 92 N kg ha-1 en T2. Por el contrario, el mayor rendimiento de grano en 2013 se obtuvo con 92 N kg ha-1 en T2, seguido de 115 N kg ha-1 en T2 o T4 y 69 N kg ha-1 en el tiempo de aplicación T1 o T3. Curiosamente, se obtuvo un aumento significativo del rendimiento en un 37% cuando se aplicó 92 N kg ha-1 en el momento de T2 en comparación con la tasa y el momento de aplicación de 110 N kg ha-1 recomendados anteriormente. En 2014, sin embargo, el mayor rendimiento se registró cuando se utilizaron 92 kg ha-1 en T1. La aplicación de 46 N kg ha-1 en T2 mostró un rendimiento estadísticamente similar cuando se comparó con la recomendación anterior de N. El rendimiento más bajo se registró en la parcela control en ambos años. En 2013, el máximo beneficio neto y la tasa marginal de retorno (TMR) aceptable se obtuvieron cuando se utilizó 92 N kg ha-1 en T2 para la producción de maíz durante la distribución errática y fuerte de las lluvias, en particular en un momento de la aplicación de N. Sin embargo, el máximo beneficio neto (30743 ETB ha-1) y una aceptable TMR pudieron obtenerse cuando se utilizaron 92 N kg ha-1 en T1 si la cantidad y la distribución de las lluvias son relativamente uniformes. En conclusión, la aplicación de 92 kg ha-1 en T1 (10-15 DAP y 35-40 DAP) es la mejor tasa de N y el mejor momento de aplicación en buenas temporadas de lluvia y, por lo tanto, se recomienda para los usuarios finales. Sin embargo, en el caso de temporadas de lluvias erráticas y fuertes, la aplicación de 92 kg ha-1 en tres regímenes de aplicación (1/3 de N a los 10-15 días después de la siembra (DAP), 1/3 de N a los 35-40 DAP y a los 55-60 DAP) debería utilizarse para obtener el máximo beneficio y una MRR aceptable.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Detección molecular del virus de la leucosis bovina: un estudio por conglomerados en Colombia
Artículo:
El papel del desarrollo de competencias en la mejora del rendimiento de los agentes de extensión agraria en Irán mediante el uso del modelo de ecuaciones estructurales y la teoría fundamentada
Artículo:
Producción de alcohol a partir de la pulpa de café
Artículo:
Estudio sobre alimentos orgánicos en Rumania
Artículo:
Efecto de la aplicación de diversas láminas y frecuencias de riego en la propagación del romero (Rosmarinus officinalis L.)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones