Actualmente en Colombia, los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte después de los homicidios; por esta razón, las instituciones gubernamentales necesitan herramientas de decisión con las cuales sea posible conocer y atacar las causas que provocan este tipo de accidentes. La presente investigación desea determinar la influencia de los factores asociados a la geometría y entorno vial, a los volúmenes vehiculares y a las velocidades en la frecuencia de accidentes en la red vial urbana de la ciudad de Ocaña (Colombia), partiendo de un enfoque metodológico de modelación que incluye medición de variables en campo, conformación de una base de datos de accidentes y su posterior evaluación, que calibra un modelo basado en regresiones tipo Poisson y Binomial Negativa. El análisis de los resultados arrojó que variables como el ancho de calzada, número de intersecciones, tipo de pavimento, volúmenes vehiculares (desagregado en motocicletas, vehículos livianos y pesados) y la velocidad media de circulación (Percentil 50) se relacionan con las tasas de accidentes.
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional líder en este campo, confirma el hecho de que los accidentes de tráfico se han convertido en una epidemia creciente. Como tal, este fenómeno es profundamente preocupante porque cada año se cobra la vida de alrededor de 1,3 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública con un alto impacto económico. Esto ha llevado a la creación y desarrollo de un gran número de alternativas y/o políticas que pretenden dar soluciones que puedan reducir las diferentes métricas utilizadas para medir este fenómeno [1].
Colombia no es la excepción a esta problemática. Según estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), cada 2,5 minutos se produce un accidente de tránsito, cada 10 minutos alguien resulta herido y cada 69 minutos alguien muere, lo que significa que cada día mueren 20 colombianos y 144 resultan heridos como consecuencia de la inseguridad vial. Específicamente, las carreteras son inseguras por las condiciones de la vía, los conductores imprudentes, el aumento del tráfico y el exceso de velocidad, que suele ser una de las principales causas de accidentes en las carreteras y caminos rurales de la nación [2]. En 2009, hubo 39.167 heridos y 5.796 muertos como consecuencia de accidentes de tráfico; los motoristas fueron los más implicados con 47.662 heridos (equivalente a un 45%) y 6.274 muertos (equivalente a un 39% del total).
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