Este artículo presenta el diseño, implementación y evaluación de una intervención educativa para explorar cómo la instrucción, práctica y retroalimentación de elementos cognitivos para la escritura de resúmenes impactan la competencia de escritura técnica de una población de estudiantes de primer año de ingeniería. El diseño de la intervención educativa se basó en la metodología de escritura a través del currículo (WAC, en inglés) y se compone de tres fases: instrucción, práctica y retroalimentación. En total participaron 177 estudiantes, distribuidos en tres grupos: 54 estudiantes de Ingeniería Electrónica (año 2014), 57 estudiantes de Ingeniería Eléctrica (año 2015) y 66 estudiantes de Ingeniería Electrónica (año 2015). Los efectos de la intervención se exploraron con evidencias cuantitativas y cualitativas. Las evidencias cuantitativas se recolectaron con una rúbrica de evaluación de los resúmenes elaborados por los estudiantes; dicha rúbrica analiza diez indicadores de desempeño para la competencia de escritura. Las evidencias cualitativas se recopilaron con preguntas de respuesta abierta que interrogaban a los estudiantes sobre la experiencia de aprendizaje vivenciada en la intervención. Los resultados indican que los tres grupos de estudiantes participantes mejoraron su competencia de escritura técnica. Los mayores tamaños de efecto de la intervención los presentaron los indicadores construcción de oraciones (g-Hedges = 0,62) y secuencialidad del texto (g-Hedges = 0,59). Los demás indicadores de escritura, evaluados con la rúbrica, presentaron ganancia positiva con significancia estadística, pero sólo en alguno(s) de los grupos de estudiantes participantes.
Introducción
El objetivo de la escritura técnica es comunicar ideas de forma clara y concisa al lector. Por tanto, es una competencia comunicativa importante para cualquier profesional, ya que el lenguaje escrito permite crear ideas e intercambiarlas con otras personas (Winsor, 1990). Algunos estudios sobre la escritura en ingeniería sugieren que los ingenieros pasan mucho tiempo escribiendo documentos (Pneena & Romanowski, 2001; Gimenez & Thondhlana, 2012). Según Winsor (1990) "escribir es lo que hacen los ingenieros". En el contexto laboral, la escritura permite al ingeniero comunicarse con sus compañeros, ser eficaz en sus actividades laborales, alcanzar altos cargos y ganar confianza en sí mismo (Pneena & Romanowski, 2001).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La lectura: placer de los estudiantes
Artículo:
Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia
Artículo:
Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas
Artículo:
Redes de comercio y economía local. Integración del talento humano, gestión empresarial y cadena de suministro después del COVID 19
Artículo:
La relación entre las teorías de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en los docentes universitarios
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas