Antecedentes. Las lesiones de los ocupantes en los accidentes de vuelco están asociadas al rendimiento estructural del vehículo, así como al diseño del sistema de retención. Para comprender mejor la cinemática de los ocupantes y el índice de lesiones en determinados choques por vuelco, es esencial realizar una simulación dinámica del vehículo por vuelco con maniquí incluido. Objetivo. Este estudio se centra en los efectos de los parámetros del airbag de cortina (CAB) sobre la cinemática de los ocupantes y los índices de lesiones en un choque de vuelco. Además, se propusieron parámetros optimizados del CAB con el fin de disminuir las lesiones de los ocupantes en dicho escenario de vuelco. Método y material. El movimiento del vehículo de la prueba física se introdujo como entrada para la simulación numérica, y el modelo de maniquí 50% Hybrid III de la base de datos MADYMO se importó a un modelo de simulación. Se introdujo el sistema de retención, incluido un módulo CAB validado, para la simulación cinemática de los ocupantes y la evaluación de las lesiones. Se analizó el ajuste del TTF, la presión máxima del inflador y el área de protección del CAB. Resultados. Tras introducir el airbag de cortina, la aceleración máxima de la cabeza se redujo de 91,60 g a 49,52 g, y la Mx y la Fz del cuello se redujeron significativamente. Entre estos parámetros del CAB, el ajuste de la TTF tuvo el mayor efecto sobre la aceleración de la cabeza, que pudo reducir 8,6 g más después de la optimización. La Fz del cuello se redujo de 3766,48 N a 2571,77 N tras la optimización del área de protección del CAB. Conclusiones. Evitar el contacto duro es fundamental para la protección de los ocupantes en las colisiones por vuelco. Los resultados de la simulación indicaron que la cinemática de los ocupantes y ciertos índices de lesiones mejoraron con la ayuda del CAB en dicho escenario de vuelco. Un ajuste adecuado de la TTF y la selección del inflador podrían beneficiar la cinemática de los ocupantes y los índices de lesiones. Además, se aconsejó optimizar el grosor del airbag de cortina alrededor de la zona de contacto con la cabeza para mejorar los índices de lesiones en la cabeza y el cuello.
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