El objetivo del artículo era examinar, a partir del ejemplo de la voivodía de Podlaskie, si el desembolso de fondos para el desarrollo del turismo en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Polonia-Bielorrusia-Ucrania 2007-2013 estaba justificado y si los fondos se gastaron de forma eficaz y a una escala adecuada. El análisis se basó en datos secundarios del Ministerio de Desarrollo Regional, bibliografía sobre el ámbito de la investigación y datos estadísticos oficiales. Los resultados de la investigación y el análisis del tráfico turístico en el voivodato de Podlaskie indicaron que, a pesar del ambicioso objetivo de mejorar y utilizar plenamente el potencial turístico de la frontera polaco-bielorrusa-ucraniana, es imposible determinar claramente el grado de eficacia del programa a este respecto debido a una serie de factores potencialmente determinantes del desarrollo turístico en la región. Este documento constituye el primer análisis detallado de la literatura existente sobre la eficacia del apoyo al turismo en el marco del programa, que puede ser una valiosa herramienta de diagnóstico para definir el alcance de otros programas transfronterizos de la UE en las futuras perspectivas financieras en lo que respecta al turismo.
INTRODUCCIÓN
El Programa de Cooperación Transfronteriza Polonia - Bielorrusia - Ucrania 2007-2013 (en lo sucesivo "el programa") fue aprobado el 6 de noviembre de 2008 por la Comisión Europea de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1638/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas a la creación de un Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (DO L 310 de 9.11.2006). Se trata de uno de los instrumentos para perseguir los objetivos del Reglamento en el ámbito de la cooperación entre la Unión Europea y los países socios exteriores a través de un desarrollo regional integrado y sostenible.
El análisis socioeconómico del programa hizo hincapié en el potencial de desarrollo turístico de la zona transfronteriza polaco-bielorrusa-ucraniana, incluida la voivodía de Podlaskie, debido a los diversos sitios del patrimonio cultural y a las condiciones medioambientales naturales únicas (Kiryluk, 2014, p. 149). Para ello, la Prioridad 1. Aumento de la competitividad de la zona fronteriza incluía la medida 1.2. Desarrollo turístico con un presupuesto de 24.985.390,77 euros para la cofinanciación de proyectos transfronterizos en el ámbito del turismo.
Sin embargo, en la fase inicial de aplicación del programa, debido a la adhesión de Polonia al Espacio Schengen el 21 de diciembre de 2007, la frontera oriental de Polonia, que constituye parte de la frontera exterior de la UE, adquirió especial importancia. Por un lado, los ciudadanos polacos podían viajar libremente dentro del Espacio Schengen y, por otro, Polonia se vio obligada a ampliar las medidas de restricción de viajes en la frontera oriental (Oficina Central de Estadística, 2016, p. 17). Además, la crisis financiera mundial de 2008 repercutió en la situación socioeconómica a escala regional y local.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Transiciones de sostenibilidad : una investigación sobre las condiciones bajo las cuales las corporaciones remodelan de modo más probable sus prácticas para revertir la degradación ambiental
Video:
Mapa de ruta para cambiarse a una economía baja en carbono en 2050
Video:
El paradigma de la arquitectura sostenible
Artículo:
Impacto de buenas prácticas en el uso de electrodomésticos eficientes en la reducción de las emisiones de CO2 en los hogares urbanos de Ibagué, Colombia
Artículo:
Servicios ecosistémicos en la economía circular
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas