Este documento pretende hacer una revisión de las relaciones entre el consumo de café y los riesgos que ello conlleva para la salud en los tres grupos de trastornos que se catalogan como primeras causas de muerte prematura:
- Trastornos cardiovasculares
- Diabetes
-Cáncer
Una vez se identifican los problemas, se revisan los estudios epidemiológicos y experimentales existentes, y aquellos que han explorado los agentes o mecanismos responsables del efecto de riesgo o protector para la salud del consumo de café. Los resultados indican que existen evidencias de aumento del riesgo de trastornos cardiovasculares por consumo de café, mientras que los datos no son concluyentes respecto a las relaciones entre riesgo de diabetes y consumo. Las relaciones entre consumo de café y riesgo de cáncer parecen probables en el caso de los cánceres de páncreas y de ovario, mientras que el consumo de café se muestra como un factor protector del cáncer de colon y recto; los datos no son concluyentes para el cáncer de vejiga.
Se debe propender el consumo de café de una manera responsable, teniendo en cuenta que hay ciertas dosis de la deliciosa bebida que son saludables y aumentan el vigor en el organismo. Los anteriores beneficios, según el artículo, tienen una base científica sólida y son producto de años de investigación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Alimentos funcionales : aproximación a una nueva alimentación
Artículo:
Relación entre difusividad térmica y humedad de café verde
Video:
III Congreso Alimentación Consciente
Artículo:
Composición química del aceite virgen obtenido por extracción mecánica de algunas variedades de uva (Vitis vinifera L.) con énfasis en los componentes minoritarios
Página web:
Glosario del café - Joymar
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
El mundo mágico del vidrio