Se han llevado a cabo experimentos de tracción estática y simulaciones numéricas para estudiar los efectos del error de perpendicularidad de los orificios en el rendimiento mecánico de las uniones compuestas de doble perno y solapa única. Se investigó el ángulo de inclinación del agujero, que variaba de 1 a 4 grados, y la dirección de inclinación del agujero para tener en cuenta las propiedades anisótropas del material compuesto. Se creó un modelo de daño progresivo (PDM) basado en el criterio de tipo Chang-Lessard con una extensión de Olmedo, que incluía siete modos de fallo y hacía que las propiedades del material fueran una función directa de variables de campo predefinidas. El modelo se implementó en ABAQUS/Standard utilizando una subrutina UMAT. Al comparar los resultados de la simulación numérica con los experimentales, se observó una buena concordancia. Además, los resultados demuestran que, al aumentar el ángulo de inclinación del orificio, tienden a producirse daños y la trayectoria de la carga de las uniones atornilladas de material compuesto se altera al cambiar la dirección de inclinación del orificio, lo que provoca una grave concentración de tensiones alrededor del borde del orificio y el fallo anticipado de la unión.
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