El estudio pretende evaluar los efectos del mecanismo de transmisión de la política monetaria en las ventas de automóviles en Brasil, después del Plan Real. La representatividad de la industria automovilística en la economía brasileña es significativa. Por lo tanto, para proporcionar un análisis de las acciones de las políticas monetarias sobre las ventas de automóviles es esencial para definir los horarios en la industria. Por lo tanto, la metodología se basa en el uso de Vector Auto Regresivo (VAR) con un Modelo de Corrección de Errores Vectorial (VECM), con el apoyo de pruebas econométricas. Los resultados mostraron que existe una relación de las acciones de política monetaria en las ventas de automóviles en Brasil.
1. INTRODUCCIÓN
Con el fin de detener el largo proceso de alta inflación que se ha intensificado desde mediados de la década de 1980 en la economía brasileña, se puso en marcha en 1994, el Plan Real. Los pasos del Plan se pueden resumir de la siguiente manera: i) lograr el ajuste fiscal a corto plazo - con la creación del Plan de Acción Inmediata y el Fondo Social de Emergencia; ii) la desindexación de la economía a través de una reforma monetaria - la creación de una unidad de cuenta totalmente indexada, la Unidad de Valor Real (UVR), más tarde transformada en moneda, el Real, que sustituyó al Real Cruzeiro; y iii) el uso de tipo de cambio fijo - caracterizado por el mantenimiento del Real artificialmente sobrevaluado por el Banco Central de Brasil (BCB) (Modenesi, 2010).
Según Modenesi (2010), durante el período de implementación del Real, la política monetaria se llevó a cabo con el fin de controlar el volumen de las reservas internacionales. En 1998-99, la economía brasileña sufrió un ataque especulativo que culminó con la sustitución del Régimen de Tipo de Cambio Fijo por el de Objetivos de Inflación (RMI). A pesar de los temores de muchos, el rebasamiento del tipo de cambio no provocó el retorno de la inflación y se preservó la estabilidad.
En el período de 1995 a 2008, la política monetaria se caracterizó por una rigidez excesiva, que se mantuvo incluso después de la consolidación de la estabilidad de precios y la aplicación del RMI. La tasa de interés real en Brasil fue sistemática y considerablemente superior a la prevaleciente en los países emergentes. A excepción de los años, 2001 y 2002, el interés en el país fueron superiores a los registrados en el grupo de países emergentes hacer (Modenesi, 2010).
En el mismo período del Plan Real, la industria automovilística pasaba por un proceso de reestructuración debido a los cambios económicos de Brasil.
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