Este trabajo investiga el efecto del refuerzo con CFRP en las respuestas dinámicas y de fatiga de un puente de material compuesto utilizando el programa de elementos finitos ABAQUS. Se investigan las respuestas dinámicas y de fatiga del puente de material compuesto debido a la carga de un camión, basándose en la norma AASHTO. Se aplican dos tipos de técnicas de refuerzo con CFRP, láminas de CFRP y cubierta de CFRP, tanto a los puentes dañados como a los no dañados. Para el caso del puente dañado, se suponen dos tamaños de grietas de espesor total, de 3 mm y 6 mm de profundidad, en la mitad del vano de las vigas de acero. Además, se consideran los efectos del número de vigas de acero en las respuestas dinámicas y de fatiga. Los resultados muestran que las respuestas máximas de los puentes de material compuesto se producen en los casos de doble carril. Al utilizar el CFRP como material de refuerzo, se reducen los esfuerzos máximos y la deflexión de las vigas de acero y, en consecuencia, se incrementa la vida a fatiga de las mismas. Después de introducir la grieta inicial en las vigas de acero de los puentes de material compuesto, la vida a la fatiga de los puentes se reduce drásticamente. Sin embargo, el rendimiento global del puente de material compuesto dañado puede mejorarse mediante el uso de CFRP, aunque con menor eficacia. Por lo tanto, si se encuentran grietas, debe realizarse una soldadura de acero antes de reforzar el puente de material compuesto mediante CFRP.
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