Cumplir las normas de emisiones especificadas por los organismos reguladores es uno de los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes de motores, sobre todo sin sacrificar el rendimiento del motor ni el ahorro de combustible. En todo el mundo se utilizan varios métodos y técnicas para reducir las emisiones de los motores. Aunque es posible reducir las emisiones, hacerlo suele conllevar un deterioro del rendimiento. Para solucionar este problema, se utilizan nanoaditivos como las nanopartículas de óxido de cerio (CeO2) para reducir las emisiones de los motores y, al mismo tiempo, mejorar su rendimiento. Sin embargo, aún se desconocen algunos aspectos de la aplicación de estos nanoaditivos. En vista de ello, se añadieron nanopartículas de CeO2 de tres tamaños (es decir, 10, 30 y 80 nm) y a una fracción volumétrica constante de 80 ppm a una mezcla del 20% de biodiésel de aceite de cocina usado y diésel (B20). Se utilizó un motor diésel monocilíndrico que funcionaba a una velocidad de 1.500 rpm y una presión de inyección de combustible de 180 bares para comparar el rendimiento y las características de emisión de las formulaciones de combustible investigadas. Los resultados mostraron que la adición de nanopartículas de CeO2 produjo mejoras en el rendimiento al reducir el consumo específico de combustible de los frenos. Además, la acción catalítica de las nanopartículas de CeO2 sobre los hidrocarburos ayudó a conseguir una combustión eficaz y a reducir la emisión de monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y hollín. Curiosamente, el tamaño del nanoaditivo desempeñó un papel decisivo en las mejoras conseguidas, y el uso de nanopartículas de 30 nm de tamaño condujo al rendimiento más favorable y a las menores emisiones del motor. Más concretamente, la formulación de combustible con nanoceria de 30 nm redujo el consumo específico de combustible en un 2,5%, las emisiones de NOx en un 15,7% y la opacidad de los humos en un 34,7%, en comparación con el B20 sin aditivo. Estos resultados podrían arrojar luz sobre el mecanismo de acción de los nanoaditivos para combustible y se espera que allanen el camino para futuras investigaciones con el fin de desarrollar nanoaditivos para combustible más prometedores para aplicaciones comerciales.
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