Se estima que el cultivo de guisantes genera unos 2,3 millones de salarios y unos 15.000 empleos directos, de los que dependen más de 26.000 productores (1). A falta de una producción alternativa, el agricultor ha recurrido tradicionalmente a productos químicos sintéticos, práctica que se está restringiendo cada vez más por razones económicas y ecológicas, afectando negativamente a la población (2). Por lo tanto, es necesario encontrar nuevos modelos de producción que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los agricultores que dependen del cultivo. Este trabajo determinó los efectos de la aplicación de Trichoderma sp. en el crecimiento y desarrollo del guisante. Se aisló la cepa nativa de Trichoderma sp. del suelo del cultivo de guisantes, luego se realizaron diluciones de Trichoderma sp., tanto en las plantas nativas como en las comerciales, posteriormente se inocularon las plantas y se midieron las variables de crecimiento, desarrollo y germinación, tales como altura de la planta, número de tallos, incidencia de la enfermedad, área foliar, peso fresco de la raíz y parte aérea, peso seco de la raíz y parte aérea, longitud de la raíz. Por lo tanto, la aplicación de Trichoderma en el cultivo comercial de guisantes, mejora significativamente el crecimiento y desarrollo de este cultivo, influyendo en sus variables fisiológicas como la germinación, el área foliar, el peso seco de la raíz, el peso fresco de la raíz, el peso seco de las partes aéreas, el peso fresco del brote y la longitud de la raíz.
INTRODUCCIÓN
La arveja (Pisum sativum L), después del fríjol, es la leguminosa de mayor importancia en Colombia; su cultivo ha sido un factor estabilizador de la economía de los pequeños productores de las zonas andinas y ha contribuido a la seguridad alimentaria (1); es cultivada en 14 departamentos, de los cuales, Cundinamarca y Boyacá son los principales productores (2, 3).
La cosecha nacional está orientada a satisfacer la demanda de producto en fresco, mientras que la demanda del producto en seco se cubre con importaciones provenientes de Canadá (4). El material sembrado, predominante, es el cultivar Santa Isabel, que satisface los requerimientos del mercado y ocupa casi toda el área del país sembrada en arveja. La incidencia y la persistencia de plagas y enfermedades en el cultivo disminuyen los rendimientos, elevan los costos de producción y ambientales y reducen las áreas de viabilidad del cultivo, limitando el crecimiento en términos de área cultivada, pese a las posibilidades de mercado (4).
Se ha encontrado que especies de Trichoderma actúan como hiperparásitos competitivos que producen metabolitos antifúngicos y enzimas hidrolíticas que causan cambios estructurales a nivel celular del patógeno, tales como vacuolización, granulación, desintegración del citoplasma y lisis celular (5).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Modificaciones tecnológicas para mejorar la seguridad y la calidad del jamón curado
Manual:
Manual de buenas prácticas de fabricación en una industria elaboradora de pan, pan especial y productos de pastelería biológicos
Libro:
Por un uso responsable de los organismos modificados genéticamente
Artículo:
Estabilización tartárica de vinos tintos mediante resinas de intercambio catiónico
Infografía:
Elaboración de chorizo, hamburguesa y jamón