Se analizan las degradaciones ópticas en una red de Multiplexación por División de Longitud de Onda (WDM –Wavelength Division Multiplexing–) y se estudia el impacto de los parámetros de transmisión en los efectos no lineales; además, se determinan las variaciones que se deben llevar a cabo en dichos parámetros, con la finalidad de minimizar este tipo de degradaciones y optimizar el desempeño de la red.
INTRODUCCIÓN
WDM es un modelo de multiplexación que combina dos o más señales ópticas mediante portadoras de diferentes longitudes de onda en una fibra óptica, explotando de esta manera el gran ancho de banda de la fibra. Para llevar a cabo la comunicación desde el transmisor, a través de la fibra y hasta el receptor, el sistema óptico utiliza diferentes elementos: moduladores, codificadores, divisores de canal, regeneradores, amplificadores, decodificadores y fotorreceptores, como se muestra en la Fig. 1, donde se presenta el esquema de una red WDM.
El incremento exponencial en los últimos años del ancho de banda requerido por las redes ha generado una búsqueda continua del aumento de la capacidad de los sistemas de comunicación óptica a través de técnicas de multiplexación más eficientes, como WDM [1, 2]. Estos sistemas han demostrado ser muy eficientes en la transmisión de grandes cantidades de información, pero al sobrepasar velocidades de transmisión de 10 Gb/s y trabajar con altas potencias, el canal de comunicación ya no puede ser considerado un medio lineal, y es ahí donde comienzan a aparecer efectos no lineales, cuya interacción con los efectos lineales dificulta encontrar una solución analítica general. Este tipo de efectos ha suscitado que en la actualidad se realicen estudios acerca de este tipo de degradaciones en las redes de comunicaciones ópticas; sin embargo, los estudios y análisis realizados son limitados y no muestran una clara relación entre la variación de los parámetros de transmisión y su impacto en los efectos no lineales [3, 4].
Uno de los principales factores para mejorar el desempeño de una red WDM es identificar los parámetros de transmisión que impactan en los efectos no lineales, y, dependiendo de su variación, minimizar los efectos negativos que este tipo de degradaciones generan en el desempeño de la red.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño de un controlador LMI+I basado en optimización para un helicóptero de dos grados de libertad
Artículo:
Reducción de la RCS de banda ancha de una antena de matriz de microstrips basada en una superficie selectiva de frecuencia absorbente y en resonadores de microstrips
Artículo:
Un nuevo enfoque en la simplificación de una red de encofrado de vigas múltiples basada en CORPS utilizando matrices de compresión
Artículo:
Superresolución basado en una única imagen para imágenes hiperespectrales
Artículo:
Determinación de la constante dieléctrica del bolo para el acoplamiento óptimo de microondas a través de la piel para la obtención de imágenes del cáncer de mama
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones