Los factores relacionados con la infraestructura vial contribuyen a la ocurrencia de accidentes de motocicletas. Este estudio investiga cómo los parámetros de diseño de la red de carreteras rurales de dos carriles existentes en Noruega influyen en la ocurrencia de accidentes de motocicletas solas. Los elementos de diseño considerados en este estudio son la curvatura horizontal (tipo de curva, grado de curvatura y requisitos de las curvas adyacentes) y la anchura de carriles y arcenes. Se aplicó un diseño de estudio de casos y controles emparejados para investigar los efectos de estos elementos sobre la seguridad. Los casos se definieron como segmentos que experimentaron al menos un único accidente de motocicleta durante el período de estudio de 2013 a 2017, mientras que los controles se definieron como segmentos que no experimentaron ningún accidente en el mismo período. Para identificar los segmentos, se realizó un análisis SIG de los datos recopilados de la Base de Datos Nacional de Carreteras (NVDB). En los estudios de casos y controles, el emparejamiento permite controlar las variables de confusión. En este estudio se utilizaron como variables de emparejamiento el AADT y el límite de velocidad. Se utilizó una proporción de emparejamiento de 4 :1 (es decir, cuatro controles por caso), con lo que se emparejaron 752 controles con 188 casos. Los resultados indican que la alineación horizontal tiene un efecto más significativo en los accidentes de una sola motocicleta en comparación con la anchura del carril y del arcén. Los segmentos con varias curvas inversas adyacentes, con alta curvatura (R < 200 m), tienen altas probabilidades de sufrir un accidente. Además, si no se cumplen los requisitos para las curvas adyacentes (es decir, una variación considerable en los radios de las curvas adyacentes), las probabilidades aumentan aún más. Aunque los resultados no son estadísticamente significativos, las tendencias observadas indican que los carriles más anchos se asociaron con mayores probabilidades de accidente, mientras que los arcenes más anchos se asociaron con menores probabilidades. En comparación con un estudio similar que consideraba los vehículos de pasajeros, los resultados de este estudio también indican que la alineación horizontal tiene un mayor efecto en los accidentes de motocicletas individuales que en los accidentes de vehículos de pasajeros.
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