Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del tratamiento con dieta sola y dieta más metformina sobre los niveles de omentina en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad hepática grasa no alcohólica.
Métodos: Consecutivamente 88 pacientes que tenían esteatosis hepática con DM tipo 2 fueron reclutados para el estudio. Para la aleatorización, se excluyó del estudio a 28 pacientes que presentaban criterios de exclusión. Los pacientes restantes (n = 60) se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos. Al grupo 1 (n = 30) sólo se le administró tratamiento dietético y al grupo 2 (n = 30) se le administró metformina 2 gramos/día más dieta durante 3 meses. Durante el período de seguimiento, 5 pacientes del grupo 1 y 1 paciente del grupo 2 no acudieron al seguimiento. Por lo tanto, evaluamos a 25 pacientes del grupo 1 y a 29 pacientes del grupo 2. Se analizaron los niveles de omentina al ingreso y al final del estudio.
Resultados: Hubo una diferencia estadísticamente significativa en los valores de peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia de cintura y cadera, porcentaje de grasa corporal (%) y omentina en el grupo 1; y en los valores de peso corporal, IMC, circunferencia de cintura y cadera, porcentaje de grasa corporal (%) y omentina en el grupo 2. Los niveles de omentina disminuyeron significativamente con el tratamiento en ambos grupos (5,37 ± 1,31 ng/ml a 4,00 ± 1,46 ng/ml en el grupo 1; 6,96 ± 2,10 ng/ml a 3,92 ± 0,89 ng/ml en el grupo 2, p = 0,001 respectivamente). Al comparar el porcentaje de cambios entre los dos grupos, se observó que el valor de omentina estaba más disminuido en el grupo 2 (p = 0,032).
Conclusiones: Aunque la dieta y el tratamiento con dieta más metformina disminuyeron los niveles de omentina, el tratamiento con dieta más metformina sería más beneficioso en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad hepática grasa no alcohólica.
INTRODUCCIÓN
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) puede evolucionar de una simple esteatosis a una esteatohepatitis no alcohólica y cirrosis hepática. La NAFLD suele asociarse a elementos del síndrome metabólico como obesidad, hiperlipidemia, diabetes de tipo 2 y resistencia a la insulina (1-3). El papel de la resistencia a la insulina en la evolución de la HGNA ha sido abordado en varios estudios. La eliminación de la resistencia a la insulina puede prevenir el desarrollo de la NAFLD (4-6). La metformina es un antidiabético oral que tiene un efecto reductor de la glucemia mediante una reducción de la producción hepática de glucosa y un aumento de la captación de glucosa insulinodependiente en el músculo esquelético. Reduce la oxidación de ácidos grasos en músculos e hígado, y también muestra efectos positivos en el perfil lipídico plasmático reduciendo el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (7).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier de la curación de fracturas en el ratón normal
Artículo:
Eventos de señalización asociados al factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF)
Artículo:
Efecto del grosor en dispositivos fotovoltaicos bicapa F8T2/C60
Artículo:
Máquina de vectores de apoyo modificada para detectar el nivel de estrés mediante señales de EEG
Artículo:
Síntesis ecológica de nanopartículas de plata robustas y biocompatibles utilizando extracto de ajo