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Effectiveness of Insole Colour on Impact Loading and Lower-Limb Kinematics When Running at Preferred and Nonpreferred SpeedsEficacia del color de la plantilla sobre la carga de impacto y la cinemática del miembro inferior al correr a velocidades preferidas y no preferidas

Resumen

Aunque el color rojo puede desempeñar un papel importante en la alteración de la percepción y el rendimiento humanos, se sabe poco sobre su efecto perceptivo-motor en la mecánica de la carrera. En este estudio se examinaron los efectos de las variaciones de color de las plantillas en las fuerzas de impacto, la cinemática del tobillo y la fiabilidad entre ensayos a distintas velocidades de carrera. Dieciséis corredores recreativos corrieron en un tapiz rodante instrumentado a velocidades lenta (90%), preferida (100%) y rápida (110%) cuando llevaban plantillas de color rojo, azul y blanco. Se utilizó una plataforma de fuerza sincronizada y un sistema de captura de movimiento para medir la fuerza de reacción del suelo, la cinemática sagital y frontal del tobillo y la variabilidad del movimiento. Se realizó un ANOVA de dos vías (color x velocidad) con medidas repetidas y comparaciones post hoc ajustadas por Bonferroni, con alfa fijada en 0,05. Los análisis de los datos indicaron que los participantes demostraron una mayor velocidad de impacto y de carga máxima de la fuerza de reacción del suelo, una mayor longitud de zancada, un tiempo de contacto más corto y una menor inversión del tobillo en el touchdown, así como una mayor amplitud de movimiento (RoM) sagital del tobillo, pero una menor RoM frontal en la velocidad rápida en comparación con la preferida P<0,05 y las velocidades lentas P<0,001. Aunque el color de la plantilla tuvo un efecto mínimo sobre los valores medios de cualquiera de las variables evaluadas P>0,05, los participantes que llevaban plantillas de color rojo mostraron valores de coeficiente de variación más altos para la tasa de carga máxima que los que llevaban plantillas azules P=0,009. Estos resultados sugieren que correr a mayor velocidad conllevaría una mayor carga de impacto y una alteración de la mecánica de las extremidades inferiores, y que el color utilizado en la parte superior de las plantillas influye en la repetibilidad del movimiento de los usuarios, con implicaciones para el uso de plantillas de pie en la carrera.

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