En el entorno de las organizaciones de mercado abierto, la eficiencia ha adquirido una mayor relevancia, que en Brasil comenzó en torno a la década de 1990. Este trabajo aplica el análisis envolvente de datos bootstrap con el objetivo de estudiar la eficiencia de los aeropuertos brasileños, utilizando las bases de datos de la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) y de la Empresa Brasileira de Infraestrutura Aeroportuária (INFRAERO), con fechas de 2010, 2011 y 2012. Utilizamos regresión múltiple para validar las variables del modelo. En este modelo, la medida utilizada para representar el desempeño de los aeropuertos fue el número de pasajeros procesados (variable dependiente); para las variables que determinan el desempeño (variables independientes) se utilizaron: número de pistas, número de mostradores de facturación, número de bahías de estacionamiento de aeronaves y áreas de pasajeros. El método se aplicó al estudio de 16 aeropuertos internacionales brasileños en un enfoque operativo. Para corregir los valores de eficiencia encontrados, dado el error aleatorio inherente a los datos, se aplicó una técnica bootstrap. El enfoque mostró que el tamaño de un aeropuerto no es el factor determinante para asignar su eficiencia. El uso de recursos para lograr el producto fue el criterio más relevante para investigar el buen rendimiento y la eficiencia del aeropuerto en este estudio. Los resultados obtenidos indican que el Aeropuerto de Curitiba es el más eficiente. Por otra parte, los aeropuertos menos eficientes fueron los de Galeão y Manaus.
1. INTRODUCCIÓN
Es evidente que Brasil lleva tiempo rezagado en sus muy necesarias inversiones en infraestructuras. Hay varias razones para esta situación, en particular el estancamiento económico que ha prevalecido durante años en el país.
En comparación con la década anterior, se observó un crecimiento económico más significativo entre 2000 y 2010, lo que se tradujo en un mayor número de personas empleadas, una mayor generación de ingresos, un mayor consumo y, en consecuencia, una reducción de la pobreza.
Con un escenario más positivo en 2007, el Gobierno Federal lanzó el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), y sus inversiones se destinaron a financiar proyectos de infraestructura. Sin embargo, a pesar de la reanudación de las inversiones, aún por debajo del monto necesario, se detectaron importantes cuellos de botella.
Los cuellos de botella que más destacan en la actualidad, evidenciados por la media, son los relacionados con las infraestructuras aeroportuarias. El proceso de desregulación del sector, aunque limitado y que tuvo lugar en los años 90, junto con el crecimiento económico de la última década, se tradujo en una creciente demanda de servicios aéreos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Motivos y beneficios del sistema de gestión de calidad ISO 9001: un estudio empírico de PyMEs de la India
Artículo:
Gestión de proyectos de madurez en pequeñas empresas de desarrollo de software del Polo Tecnológico de São Carlos
Artículo:
La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones
Norma:
Sistemas de gestión de la calidad : requisitos
Artículo:
Un enfoque heurístico para la programación de la producción en la industria de la fundición utilizando la lógica difusa
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones