El trabajo realiza un análisis comparativo de la eficiencia del transporte público de autobuses en España mediante el Análisis Envolvente de Datos. Se estableció un procedimiento de evaluación de la eficiencia con el fin de estimar su eficiencia técnica y de escala. El análisis de componentes principales permitió reducir un gran número de posibles medidas de oferta y demanda y de calidad en tres factores estadísticos asumidos en el análisis del servicio. Un análisis estadístico (regresión Tobit) muestra que los niveles de eficiencia son negativos en relación con la densidad de población y la relación pico-base. Sin embargo, los niveles de eficiencia no están relacionados con la forma de propiedad (pública frente a privada). Los resultados obtenidos para el transporte público español muestran que las eficiencias técnicas puras y de escala medias se sitúan en el 94,91 y el 52,02%, respectivamente. El exceso de recursos se sitúa en torno al 6%, y el aumento de la accesibilidad del servicio, uno de los principales componentes que resumen el gran número de medidas de rendimiento, es sumamente importante como parámetro de calidad en su desempeño.
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