Debido al desequilibrio medioambiental de nuestro planeta, el concepto de residuo cero gana importancia día a día. Es especialmente importante en el aspecto de la gestión del ciclo de producción y consumo y de la gestión responsable de los residuos en el espacio urbano. El objetivo de este artículo es ejemplificar métodos de reducción de residuos en ciudades inteligentes según el esquema de gestión de residuos para la generación, el medio ambiente y las ganancias (WM2GEG) del autor. Otro objetivo era seleccionar las formas más eficaces de gestión racional de los residuos en las ciudades inteligentes. Para la recogida de datos se utilizó un método de entrevista estructurada, y la muestra de la investigación se seleccionó utilizando el Índice de Ciudades Inteligentes 2020. El estudio identificó métodos de gestión racional de residuos respetuosos con el medio ambiente y la sociedad y económicamente beneficiosos, como el compostaje de residuos orgánicos, la creación de contenedores de residuos subterráneos y la incineración de residuos con recuperación de energía. También se presentan formas concretas de reducir los residuos, como la prohibición de los envases desechables y la obtención de energía a partir de fuentes renovables.
INTRODUCCIÓN
La cantidad de basura generada por la gente aumentó masivamente con el rápido incremento del consumo en la 2ª mitad del siglo XX. Las empresas de todo el mundo, para aumentar sus ventas, empezaron a fabricar cada vez más productos ligeros y fáciles de consumir, a menudo desechables. Empezaron a utilizarse demasiados envases que sólo cumplían una función estética. Las sociedades de todos los países se acostumbraron rápidamente a esta comodidad, y el consumo de productos perecederos y de sus envases aumentó considerablemente (Szaky, 2013, p. 8). Como señala R. Murray (2002, p. 1), los residuos son el lado oscuro de la economía. Los residuos no solo los genera el consumidor final al tirar envases innecesarios o productos usados. También se crean en todas las etapas de la producción, independientemente de la industria en la que se opere.
Durante algún tiempo, la basura se trató sólo como una amenaza para la salud humana, que había que eliminar rápida y eficazmente del espacio urbano. La mayoría de las veces, los residuos se enviaban a diversos vertederos. A medida que crecía la conciencia medioambiental, la gente empezó a pensar cada vez más en el uso sostenible de unos recursos naturales limitados (Nizar, 2018, p. 2). Términos como residuo cero, sostenibilidad o ciudades inteligentes aparecieron cada vez más en la literatura científica, haciendo referencia, entre otras cosas, a la necesidad de cuidar una especie de simbiosis entre el desarrollo económico y social y el entorno natural.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La economía circular del plástico y los instrumentos para aplicarla
Artículo:
Estudio de la influencia de los suelos contaminados por metales pesados en las aguas naturales
Artículo:
Composición química y evaluación de degradabilidad de residuos tóxicos de un núcleo ensilado a base de desechos de clavel
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 4, número 36
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 4, número 34
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza