Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Ejemplos de actividades de protección activa llevadas a cabo en los bosques del Parque Nacional KampinosExamples of active protection activities carried out in the Kampinos National Park forests

Resumen

En el Parque Nacional de Kampinos, la mayor parte de las masas forestales tiene origen artifi cial, lo que impone la necesidad de aplicar medios de conservación activa de la naturaleza. Estas acciones están dirigidas, entre otras cosas a:

- la inmunización de los árboles contra factores bióticos y abióticos perjudiciales,

- dar paso a la aparición natural de otras especies nativas de árboles y arbustos

- la gestión de las zonas destruidas por un huracán

- gestionar las zonas forestales quemadas,

- adaptar la composición de las especies a los hábitats y eliminar las especies exóticas,

- emprender actividades que permitan un ciclo de desarrollo para las próximas generaciones de bosques.

En los parques nacionales, todas las actividades tienen como objetivo la conservación de la naturaleza y la reducción gradual de la influencia humana en la naturaleza. En los bosques del Parque Nacional de Kampinos se llevan a cabo, entre otras, actividades de conservación activa. Las actividades de conservación activa de la naturaleza tienen como objetivo el desarrollo adecuado de muchos elementos del ecosistema del bosque de Kampinos. La aplicación de la conservación activa de la naturaleza está sujeta a continuas limitaciones en beneficio de la conservación pasiva, que deja libertad únicamente a los factores naturales.

INTRODUCCIÓN

El Parque Nacional de Kampinos (KPN) se creó el 16 de enero de 1959 con el fin de preservar las singulares formas del relieve resultantes de la presencia de un gran complejo de dunas interiores y humedales adyacentes1. En la actualidad, el KPN tiene una superficie de 38.544,33 hectáreas, de las cuales 28.255 son de bosque, lo que representa el 73,3% de la superficie del parque. La masa forestal está dominada por el pino silvestre (Pinus sylvestris), que ocupa el 69% de la superficie forestal. La segunda especie con una cuota de superficie significativa es el aliso negro (Alnus glutinosa), que ocupa alrededor del 12,6% de la superficie forestal. Los robles pedunculados (Quercus robur) y albar (Quercus petraea) ocupan alrededor del 10,3% de la superficie forestal del Parque2.

El elevado mosaicismo de hábitats resultante de la diversidad del terreno ha permitido el desarrollo de numerosas especies de flora y fauna. En el KPN se encuentran varias especies valiosas:

  • Blora, por ejemplo: clavel de arena (Dianthus arenarius), pasiflora de los prados (Pulsatilla pratensis), chamedaphne septentrional (Chamaedaphne calyculata), winterberry septentrional (Linnaea borealis)3.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:
  • Tamaño:190 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento