Se ha aplicado un método simple, económico y relativamente rápido de cromatografía en capa fina (TLC) para analizar cuatro explosivos de uso frecuente, TNT, RDX, HMX y Tetryl, que son una parte común de explosivos militares, industriales e improvisados importantes. Se ha demostrado que el dióxido de silicio separa explosivos individuales en una fase estacionaria. De 38 pruebas, se recomiendan tres tipos de fases móviles de dos componentes que consisten en éter de petróleo y acetona en la proporción de 2: 1 o 7: 3 de un volumen y hexano y acetona en la proporción de 2: 1 de un volumen. Para detectar explosivos, se propone la radiación UV con una longitud de onda de 254 nm.
1. Introducción
Los explosivos son sustancias o mezclas condensadas capaces de sufrir reacciones exotérmicas extremadamente rápidas relacionadas con la expansión de los gases en grandes volúmenes: la explosión [1]. El explosivo más antiguo que se conoce es la pólvora usada desde el siglo IX hasta el XIX. Posteriormente, el ácido pícrico (2,4,6-trinitrofenol) pasó a primer plano compitiendo con el trinitrotolueno (TNT), que se utilizó por primera vez para llenar balas en Prusia en 1902. El siguiente componente más utilizado de los explosivos fue el nitrato de amonio, seguido por la pentrita (PETN), el hexógeno (RDX), el octogenos (HMX) y el tetril [2].
En la práctica, las mezclas de estas sustancias esenciales y químicamente homogéneas se han utilizado comúnmente hasta ahora. Las mezclas de TNT y RDX se conocen como Composición B. Las mezclas de TNT y HMX se conocen como Octol. El TNT y el Tetril en las mezclas del llamado Tetrytol se utilizaron entre zapadores [2]. Desde el punto de vista químico, el RDX, el HMX y el Tetrilo pertenecen al grupo de las denominadas nitroaminas, es decir, los compuestos derivados del ácido nítrico alternativamente su amida (nitroamida) y el TNT pertenece al grupo de los compuestos nitroaromáticos. Las propiedades básicas de los explosivos, ampliamente utilizados en el Ejército de la República Checa, se muestran en el cuadro 1.
El despliegue de especialistas militares en misiones en el extranjero y la necesidad de reaccionar ante una posible amenaza terrorista con explosivos han introducido la demanda de un método rápido y sencillo para detectar explosivos. Debido a su simplicidad, a la escasa demanda de materiales y a su análisis relativamente rápido, el método de cromatografía en capa fina (TLC) se considera adecuado para las necesidades de la inspección química de explosivos por especialistas del Ejército de la República Checa.
Esencialmente, la cromatografía en capa fina se basa en la división de las sustancias analizadas de acuerdo con diversas adsorciones de sustancias dentro de una gran superficie específica [6]. Los resultados del análisis cualitativo o la evaluación cualitativa de la posición de los puntos de las sustancias en el cromatograma se expresan mediante el factor de retardo (Rf), que viene dado por la relación entre la distancia del centro del punto y la distancia de una línea de base a un frente de disolvente. Una sustancia determinada en condiciones determinadas se caracteriza por el factor Rf [7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Armas radiológicas: Comprender la amenaza y mitigar los riesgos
Artículo:
Enfoques específicos para la evaluación de la protección de los dispositivos de protección de conformidad con las normas correspondientes
Artículo:
Estado del arte y problemas de derrota de vehículos aéreos no tripulados bajos, lentos y pequeños
Artículo:
Modelización de los impactos de las bolas en los revestimientos y la erosión de los componentes de técnicas especiales
Artículo:
Transformación hacia una economía circular en las fuerzas armadas polacas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo