El presente artículo tiene como objetivo resaltar la importancia del aprendizaje significativo de la Física en estudiantes-atletas. Se enfoca en la enseñanza desarrolladora y destaca el papel fundamental del aprendizaje significativo. Para la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo el método histórico-lógico, el análisis y la síntesis, así como el análisis de documentos. Se presentan los resultados obtenidos y se resalta la aplicación de una estrategia para hacer que los contenidos de Física sean significativos para los estudiantes-atletas y mejorar su rendimiento académico. En conclusión, se enfatiza la importancia de relacionar los conceptos y leyes de la Física con situaciones deportivas concretas, demostrando cómo su aplicación adecuada contribuye al éxito en el deporte.
INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza-aprendizaje: características y retos
Una de las necesidades más importantes a satisfacer por cualquier sociedad es la preparación de los ciudadanos del país, los cuales deben poseer un nivel cultural adecuado para el desarrollo de una labor eficiente. Ello se traduce en comprender la cultura como un conjunto heterogéneo de elementos diversos, tales como lo científico, lo político, lo moral, lo ideológico, lo filosófico, lo estético y lo artístico, entre otros. De este modo, el hombre podrá comprender el mundo en sus múltiples aristas y transformarlo. Es un objetivo de la sociedad que todos sus miembros sean aptos para desempeñar determinado papel entre las múltiples funciones que se llevan a cabo en ella. La Unesco declaró:
[...] que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo transcienden. (Unesco 1)
Por ello, el concepto de preparación integral es de gran importancia para la ciencia pedagógica. Así lo plantean Chávez y Deler:
Cuba es heredera de una rica tradición pedagógica, que se puede enmarcar desde la segunda mitad del siglo xᴠɪɪɪ, en que aparece la cubaría y, este ideario educativo se fortalece a lo largo del siglo xɪx y del xx, y por supuesto, en lo que va del siglo xxɪ, con figuras cimeras que han creado un pensamiento original, sin dejar de tener vínculos con el universal y el latinoamericano. (1)
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