El Acuerdo sobre Textiles y Vestimenta de la OMC contempla la liberalización de los mercados de estos productos por parte de los países desarrollados a favor de los exportadores de los países en desarrollo. La integración del sector a las normas de la OMC se llevaría a cabo en cuatro etapas que culminarían en el 2005. Se sostiene que la liberalización ha sido postergada para el final dado que los países se han comprometido en productos que no estaban restringidos, con poco valor agregado, con altas tarifas o han adoptado salvaguardas temporales, medidas antidumping u otras restricciones. En el ínterin, los países latinoamericanos impulsaron procesos de apertura que provocaron un incremento significativo de sus importaciones.
Este trabajo se pregunta en qué medida la postergación en la apertura, por parte de los grandes importadores mundiales, ha provocado un crecimiento de las importaciones y expuesto a las industrias de los países latinoamericanos a una competencia mayor que la que hubiera ocurrido si ambos procesos de apertura se hubieran implementado en forma simultánea. A estos efectos analiza la dinámica de los flujos de importaciones de textiles y vestimenta de América Latina en los noventa y simula escenarios alternativos para la liberalización del comercio del sector. Esas simulaciones se llevan a cabo usando el GTAP.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
¿Qué son los colorantes de cuero de hoy? La relación entre la estructura del colorante y sus propiedades de desempeño (ingles)
Folleto:
[Términos. Glosario del cuero]
Artículo:
Análisis económico de los procesos de acabado textil del algodón : parte1 pretratamientos
Artículo:
Una revisión del proceso de tinturado textil
Trabajo de curso:
Las PyMEs en la industria textil y la logística de distribución
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo