Este artículo presenta la relación entre tres actitudes científicas: la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos con el cerebro tríadico propuesto por Waldemar De Gregory en Construcción familiar-escolar de los tres cerebros. Se propone y realiza una caracterización de dichas actitudes científicas en 30 niños de grado segundo del Colegio Cundinamarca ied en las clases de ciencias, a fin de aportar a la implementación de estrategias que fortalezcan la actitud científica de los estudiantes y contribuir, de este modo, al aprendizaje de las ciencias naturales. Dicha investigación, con enfoque cualitativo, descriptivo e interpretativo, pone de manifiesto la importancia de renovar las estrategias metodológicas tradicionales, en tanto que el fortalecimiento de las actitudes desde el aula permite el desarrollo de procesos de pensamiento científico. De esta manera, se generarán espacios de interpretación y transformación de la realidad desde las primeras edades de los niños y las niñas.
INTRODUCCIÓN
La educación científica, entendida como la formación de individuos con autonomía y capacitados para investigar los fenómenos de la naturaleza y de su entorno, requiere de parte de la escuela primaria atención a la promoción de actitudes científicas en sus educandos, así como su contribución en la formación del espíritu científico necesario en el medio colombiano. Por lo tanto, es importante tener una visión integral del nivel de estas actitudes en los niños, con el fin de establecer posteriormente estrategias que favorezcan su fortalecimiento. Este artículo presenta los resultados de la fase de investigación del trabajo de grado “Fortalecimiento de actitudes científicas como la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos en la enseñanza de las ciencias naturales en básica primaria: el caso de los niños de segundo grado del Colegio Cundinamarca ied, Ciudad Bolívar, jornada mañana”, en el cual se propone y realiza una caracterización de la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos, como actitudes científicas en relación con el cerebro tríadico que facilitan una visión integral del ser humano.
En esta investigación las actitudes científicas se definen, de acuerdo con Harlen, como “predisposiciones hacia las actividades implicadas en las ciencias, como el uso de las pruebas, la creación de ideas y el tratamiento de los ambientes naturales y artificiales de determinadas formas” (88). En este sentido, el fortalecimiento de las actitudes científicas permite el acercamiento al medio natural a través de la exploración y la indagación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área
Artículo:
Incorporación de elementos de inteligencia de negocios en el proceso de admisión y matrícula de una universidad Chilena
Artículo:
Análisis bibliométrico de las revistas de acceso abierto de Centroamérica, el Caribe y México basado en doaj e indexadores latinoamericanos
Artículo:
Aprendizaje situado en mundos virtuales : la ecología de aprendizaje de Second Life
Artículo:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de videoconferencias