Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

El cineclubismo: hacia una alfabetización en el cine en espacios educativosEl cineclubismo: hacia una alfabetización en el cine en espacios educativos

Resumen

En este documento se presenta una experiencia de intervención pedagógica a través del cine – club “Cineurosis” del Departamento de Humanidades, el cual muestra la integración del cine a los espacios académicos como una manera de fomentar la cultura y educar a los estudiantes en la recepción de los mensajes audiovisuales. Las actividades programadas se desarrollan en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC, sede Barrancabermeja) para un público diverso. Es así que, el proyecto se enfoca en crear una serie de recursos didácticos para la inclusión del cine en el aula especializada y hacer de la vivencia académica una experiencia estética, que permite el encuentro con los Otros, el conocimiento, el lenguaje audiovisual y la reflexión.

INTRODUCCIÓN

El presente artículo relata el proceso del cine club “Cineurosis” desarrollado por el Departamento de Humanidades en la sede de Barrancabermeja (Santander) de la Universidad Cooperativa de Colombia (ᴜᴄᴄ), que funciona durante un año y medio en sus instalaciones (de 2019 al 2020). Tiempo en el cual se prende la máquina de sueños de forma gratuita y abierta, en otras palabras, se proyecta para un amplio público en la ciudad con el ánimo de atraer las mentes, susceptibles siempre a la fantasía y al relato.

El avance tecnológico que facilita los medios de comunicación y el cine, también cambia por completo a la sociedad, su irrupción es en todos los ámbitos y está cargada de imágenes en movimiento, más que herramientas en la actualidad son un lenguaje, crean mundos posibles y enmarcan esta época de la simulación. Por estas razones, es importante renovar y actualizar las prácticas educativas; el cine es un arte llamativo, rico en expresiones artísticas, recursos y contenidos, pero aún se encuentra relegado en las instituciones educativas (llenas de aulas especializadas) porque se considera ocio, ante esto: ¿el cine debe incluirse en el medio educativo o no?

Por la naturaleza creativa, reflexiva e incluso transgresora del arte es evidente la relevancia de abordar su apreciación dentro de los procesos de formación en todos los niveles educativos. En cuanto a la educación superior, esta precisa de iniciativas contundentes que lleven a los educandos a tener un contacto con las artes, en este caso: el cine. Esto es un llamado a ampliar la visión de los estudiantes y una excelente opción para continuar con la orientación humanística por medio de la proyección de muestras audiovisuales.

Esta intervención pedagógica busca proponer una metodología dirigida al docente para la instalación del cine en el aula como una didáctica valiosa, lo cual se hace posible a través del cineclubismo.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:249 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento