El tequila es, sin lugar a dudas, la bebida alcohólica con la que más se reconoce a México. Su desarrollo ha estado marcado por un gran dinamismo en los últimos diez años, pasando de ser una bebida para las clases populares o para combinarse con otras a competir con los mejores licores mundiales.
El desarrollo de la industria tequilera ha sido influenciado por estrategias implementadas, tanto por el sector público como por los propios empresarios a fin de elevar la calidad de la bebida y darle presencia en los mercados internacionales. Estas estrategias tienen como componente importante la estructuración de una red de actores llamada cluster que, en un marco de competencia, permita al tequila seguir conquistando mercados.
Sin embargo, a pesar de los avances hacia una mayor organización y coordinación del cluster, existen importantes factores que pueden acabar con las expectativas. Estos son principalmente, la inestabilidad en la producción del agave (materia prima), que provoca el enfrentamiento entre agricultores e industriales, así como la adulteración de la bebida y la gran sensibilidad que la industria tiene a factores de carácter cíclico y coyuntural.
El presente trabajo tiene por objeto analizar el cluster del tequila a lo largo de sus diferentes eslabones, a fin de identificar cuáles son las fortalezas que deben afianzarse así como las debilidades que requieren subsanarse para consolidarlo en función del desarrollo regional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Agroindustria de productos lácteos : equipos
Artículo:
Soluciones prácticas : mezclas y harinas preparadas
Artículo:
Almacenamiento mejorado de leche cruda fría por medio de suministro continuo de gas nitrógeno separado de aire comprimido : un estudio a escala piloto
Artículo:
Efecto del extracto de romero sobre la estabilidad oxidativa del aceite de Camelina sativa
Página web:
Un diccionario de la cerveza
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza