El artículo describe la construcción transdisciplinar de indicadores sociales para el sistema de monitoreo ambiental para puertos de gran calado propuesto al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia. Para la definición de nueve indicadores, distribuidos en tres dimensiones, se llevó a cabo el siguiente procedimiento: primero, identificación de riesgos, amenazas y vulnerabilidad social sobre las poblaciones vecinas y ligadas a la actividad portuaria; segundo, definición de los impactos de esta actividad de acuerdo a su carácter: presión, estado y/o respuesta; y tercero, resumen de una lista amplia de indicadores vinculándolos a cada una de las dimensiones. Los indicadores aportan información complementaria y corelacionada necesaria para la medición de cada dimensión de los impactos sociales de los puertos. La integración transdisciplinar del componente social al sistema de monitoreo permite un efectivo seguimiento al comportamiento de los puertos respecto a su entorno socioambiental, teniendo en cuenta que las afectaciones sobre el ambiente y sobre los grupos humanos que puedan ocasionar, no están aisladas entre sí y pueden, a su vez, incidir en el desempeño del puerto mismo. Los indicadores además de ser una herramienta de medición, constituyen una ruta para acciones dirigidas hacia un comportamiento socioambientalmente responsable.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Integración del componente social a los sistemas de monitoreo ambiental
Los puertos forman parte de la vida cotidiana de muchas sociedades en el mundo. Su papel es esencial en la economía mundial y en las articulaciones comerciales necesarias entre los centros productivos y los de consumo. Sin embargo, la actividad portuaria implica una serie de impactos, amenazas y riesgos para los ecosistemas marinos y costeros y para las poblaciones vecinas, así como la sujeción a la influencia de las dinámicas socio ambientales. De aquí se deriva un importante reto: producir unas condiciones de operación de los puertos que no afecten el equilibrio ambiental y que vigilen y mitiguen sus impactos en la calidad de vida de las personas asentadas en el área de influencia de la actividad portuaria. Para ello, es necesaria la creación de sistemas de monitoreo y seguimiento sistemático de dicha actividad que incluya un componente social para posibilitar la evaluación de los impactos y la oportuna implementación de medidas de corrección, así como la generación de estrategias de prevención de posibles futuros efectos adversos.
En la investigación que sustenta este texto, nos centramos en la integración, dentro de los sistemas de monitoreo de la actividad portuaria, de un componente específico de seguimiento y evaluación de los impactos sobre las poblaciones vecinas, al que hemos denominado «componente social». Partimos de considerar que los protocolos vigentes en los puertos colombianos no son suficientes y eficientes para el seguimiento de las interacciones entre los grupos sociales y las actividades portuarias en sus áreas de influencia debido a que la gestión ambiental se ha centrado exclusivamente en la construcción de indicadores para evaluar los cambios en los ecosistemas. Nuestro enfoque busca poner en relación a los sujetos sociales y los cambios en el medio ambiente en el área de influencia de la actividad portuaria, reconociendo la mutua implicación existente entre ellos y considerando que un sistema de gestión ambiental integral debe atender aspectos como la salud pública, la participación pública informada y el mantenimiento de la calidad de vida de los trabajadores y las poblaciones vecinas.
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