El rendimiento en las tareas cotidianas, ya sea satisfactorio o insatisfactorio, varía debido a varios sincronizadores ambientales, entre ellos el ciclo luz-oscuridad de 24 horas. Por ejemplo, el rendimiento humano en actividades físicas y/o cognitivas exigentes alcanza su punto máximo durante el día, cuando la temperatura corporal está en su pico circadiano. Las diferencias individuales en los picos circadianos de temperatura junto con el horario de sueño de los individuos se conoce como cronotipo. En este estudio, nos propusimos responder si (a) los cronotipos afectan al rendimiento de los estudiantes de una escuela brasileña a tiempo completo con una hora de inicio temprana y si (b) existen diferencias en el rendimiento en función del cronotipo. Esperábamos encontrar (a) un efecto positivo del cronotipo matutino en el rendimiento de los alumnos, particularmente en las asignaturas que tienen lugar a primera hora de la mañana; (b) mientras que un efecto negativo del cronotipo vespertino en ese mismo periodo. Para abordar el efecto del cronotipo en el rendimiento escolar de los estudiantes construimos un Modelo Lineal Mixto Generalizado (GLMM). Los resultados apoyan la hipótesis de que el rendimiento de los estudiantes se atribuye parcialmente a su cronotipo. En particular, nuestros resultados muestran que se espera que los estudiantes de tipo nocturno tengan un aumento de 0,038 (p ≤0,05) log counts en su rendimiento en las clases de portugués en comparación con otros cronotipos. Aquí añadimos pruebas del efecto que los cronotipos individuales tienen sobre el rendimiento de los alumnos en una escuela media brasileña a tiempo completo. Se discuten las características distintivas de la escuela media brasileña de tiempo completo estudiada relacionadas con los cronotipos.
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