El propósito de esta investigación fue profundizar en la comprensión de cómo se utiliza el cuadro de mando integral (CMI) en la organización comercial de una importante compañía farmacéutica que opera en Portugal. Este trabajo se llevó a la práctica por medio del análisis de la forma cómo un CMI se introduce en un grupo corporativo multinacional y cómo se difunde internamente de manera progresiva en la organización portuguesa a través de sus diferentes departamentos.
Comprender el uso del CMI implica el acopio de conocimiento sobre cómo se diseña, se implementa, se utiliza y luego se abandona en la organización. En este estudio, el diseño del CMI corresponde al primer nivel de descripción y analiza qué hace el sistema y porqué; incluye la descripción de los contenidos del CMI en la organización y en qué hace énfasis. La implementación del CMI corresponde a un segundo nivel de descripción y se enfoca en cómo se transforma y evoluciona en la organización; el análisis de la implementación refleja un aspecto histórico de dicha organización y es una consideración útil para entender los resultados finales del CMI. La utilización del CMI se concentra en la realización física del sistema en la organización, representando un tercer nivel de descripción; explora actividades como la documentación de mediciones, la reconstrucción de la estrategia, el reporte de los resultados y su comunicación dentro de las unidades, la diseminación de la información y la planeación estratégica. Finalmente, el abandono del CMI equivale al cuarto nivel de descripción y detalla las razones y eventos que llevan a tomar esta decisión.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El nexo entre formalización y confianza en la gestión de la relación cliente-proveedor
Artículo:
Bloque de verosimilitud empírica para modelos semiparamétricos de coeficiente variable con errores parcialmente lineales en variables con datos longitudinales.
Artículo:
El fútbol visto como un negocio: un estudio exploratorio
Artículo:
Estimación de densidad de verosimilitud local y Valor en Riesgo
Artículo:
Intervalos de estimación de la distribución exponencial de dos parámetros
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones