El presente artículo es producto de la investigación desarrollada en el aula con un grupo de estudiantes que cursaban primer nivel de formación profesional en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander en el año 2015; tiene como objetivo analizar el debate académico como una alternativa didáctica que permite construir estrategias discursivas argumentativas orales en los educandos. Asimismo, se estudia la promoción del diálogo científico como un espacio social que refuerza las competencias críticas y reflexivas.
INTRODUCCIÓN
Cada vez son más los factores sociales que invitan a redimensionar el papel de la educación para el desarrollo de competencias crítico-argumentativas en los sujetos que están en constante contacto con la proliferación de la información, y que buscan no solo consolidarse como personas activas en la sociedad, sino posicionarse en las demandas laborales, ámbitos académicos y profesionales. Bien sabemos desde la filosofía de Wittgenstein que “somos en el lenguaje”, es decir, únicamente se puede estructurar el pensamiento a partir de las palabras o de su manifestación, y cada vez que se busca exponer un punto de vista sobre cualquier temática, se está elaborando un discurso y argumentando. La cuestión es cómo desde la educación universitaria se puede orientar a los estudiantes en una formación profesional para crear racionalmente argumentos científicos que reconozcan en otros la lógica de sus posturas y, sobre todo, establecer el reconocimiento de las estructuras pro-pias de los géneros argumentativos atendiendo a su funcionalidad en el diario vivir, en la cultura académica y laboral.
En este sentido, la intervención didáctica propuesta surge a partir de la necesidad de crear estrategias de mediación en el aula universitaria para el desarrollo de la competencia crítico-argumentativa en los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Desde esta perspectiva, el objetivo fue diseñar, en la materia de Taller de Lenguaje i1, una propuesta que retome el debate académico como un género discursivo que permita desarrollar en los estudiantes dispositivos argumentativos y consienta el diálogo científico entre pares; la organización del pensamiento en torno a una intención comunicativa y, por tanto, persuasiva; la apropiación del lenguaje disciplinar característico de su formación profesional, y el reconocimiento de los elementos propios de la validez, solidez y respeto ante las múltiples visiones de los demás.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo de gestión del conocimiento basado en el clima organizacional
Artículo:
Causas que originan rechazo de artículos científicos en revistas científicas latinoamericanas
Artículo:
Aprendizaje y mecanismos de aprendizaje de los empleados de empresas de fruticultura de regadío situadas en las aguas navegables del río São Francisco
Artículo:
Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia
Artículo:
Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM