El problema por investigar debe concebirse a través de preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación Considerar que cada problema requiere de un análisis en particular; de una pregunta concreta sobre el aspecto de la investigación: ésta debe precisar la hipótesis por verificar y confrontar en el estudio: por último las preguntas deben formularse considerando los contextos temporales y espaciales del estudio por efectuar.
INTRODUCCIÓN
La etimología del término "investigación" proviene del latín in(en) y vestigare(hallar, inquirir. Indagar, seguir vestigios). De ahí el uso del término en el sentido de "averiguar o descubrir alguna cosa". La Investigación es un procedimiento reflexivo. sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o Interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes ere un determinado ámbito de la realidad. Y esta realidad la enfrenta el hombre: día a día debe resolver problemas y frente a ellos se interroga sobre el por qué, cómo y para qué. con esta indagación sobre las cosas.
Se puede considerar una indagación que:
- Hace una búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acervo de una ciencia o una disciplina.
- Permite adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético (antecedente).
- Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
- Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
- Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencia.
- Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos. Registrarlos y comprobarlos.
- Se registra y expresa en un informe. documento o estudio.
1. ASPECTOS PARA Y EN LA INVESTIGACIÓN
Se puede definir la investigación entendida como gran idea, eje, o fuerza. Es un proceso general de producción del conocimiento. basado en el tratamiento de problemas. que se fundamentan tanto en el pensamiento cotidiano. como en el pensamiento científico, que se perfecciona progresivamente en la práctica, en interacción dialéctica y dialógica con el desarrollo del individuo y que persigue unos fines educativos determinados, en el marco del Modelo Pedagógico-Didáctico Interdisciplinario-MPDI2.
Elección y enunciado del Problema que motiva:
- La descripción del problema.
- Definir al sujeto y el objeto de la Investigación.
- Delimitaciones de teoría. Tiempo, espacio y alcances.
- Justificación de la investigación.
- Viabilidad.
- Objetivos de la investigación.
- Establecimiento de preguntas de investigación
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