La “Autopista del Café” en el tramo comprendido entre las ciudades de Manizales y Pereira presenta varios sitios de inestabilidad geológica que han demandado grandes cantidades de dinero para lograr su estabilización. Uno de estos sitios se denomina San Peregrino, y se localiza en el km 7+630 de la vía Manizales – Pereira. En este sitio la autopista está a lo largo de una divisoria de aguas de 20 m de ancho, donde se presentan problemas de inestabilidad geológica severos en ambos lados de la divisoria. La divisoria está constituida por gruesos paquetes de shales carbonosos interestratificados con delgadas capas de chert de dimensiones centimétricas, dispuestas formando un pliegue con eje a lo largo de la divisoria. La zona está afectada por el trazo dela Falla Fundamental de Romeral, lo que ha producido alto grado de fracturación en los cherts, plegamientos de gravedad en los shales y pliegues complejos superpuestos en toda la secuencia, características que junto con el alto flujo de agua subterránea, han desestabilizado el sitio hasta el punto de requerir una gran inversión en obras de estabilización. Las obras de estabilización implementadas hasta ahora, son drenaje superficial y subterráneo, y una batería de caissons para proteger la banca de la vía.
INTRODUCCIÓN
La “Autopista del Café” en el tramo comprendido entre las ciudades de Manizales y Pereira presenta varios sitios de inestabilidad geológica que han demandado grandes cantidades de dinero para lograr su estabilización. Uno de estos sitios se denomina San Peregrino, también conocido como Quiebra del Billar, y se localiza en el km 7+630 de la vía Manizales –Pereira. En este sitio hay un problema severo de erosión remontante que afecta un viaducto localizado sobre una divisoria de aguas. El problema debe su origen y desarrollo a la combinación de estructura geológica, litología, pendiente y contenido de agua tanto superficial como subterránea. Las obras de estabilización implementadas hasta ahora, son drenaje superficial y subterráneo, y una batería de caissons para proteger la banca de la vía. Con la instalación de los caissons al borde del viaducto se detuvo el agrietamiento del terreno así como el desplazamiento de la losa de la vía. Sin embargo, como aún no se ha hecho el tratamiento recomendado para estabilizar toda la ladera, la erosión remontante continúa, hasta el punto de haber agrietado severamente las viviendas localizadas al borde de la vía y dejar al descubierto toda la ladera.
ANTECEDENTES
Los problemas de inestabilidad en las laderas de la Quiebra del Billar que afectan de manera notable la banca del carril de ascenso a Manizales, se vienen presentando desde hace ya varios años, mucho antes de la construcción de la doble calzada.
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