La Marina brasileña se prepara para diseñar, construir y reparar submarinos nucleares. Una de las iniciativas adoptadas fue la creación de la Agencia Naval de Seguridad Nuclear y Calidad (AgNSNQ), que tiene como objetivo ayudar a la concesión de licencias de instalaciones nucleares y navales y la evaluación de la conformidad de los Sistemas de Gestión de Calidad. Es necesario evaluar el concepto de servicio de certificación de los sistemas de gestión, antes de gastar recursos y personas para desarrollarlo. Este artículo tenía como objetivo evaluar las características de AgNSNQ para diseñar el servicio de certificación ISO 9001 QMS a través del modelo de proyecto de servicio. Se realizó un estudio de caso para evaluar las características de la AgNSNQ en relación con los criterios. Las aportaciones del artículo indican que la AgNSNQ debería promover principalmente los esfuerzos para formar a sus auditores con el fin de crear condiciones favorables para diseñar el servicio de certificación ISO 9001 QMS.
1. INTRODUCCIÓN
A finales de la década de 1950, la escalada de poder militar entre los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desencadenó una carrera nuclear y espacial que implicaba sistemas complejos con altos niveles de fiabilidad. La calidad se consolidó como una herramienta vital para el empleo en el área nuclear y fue utilizada después por el Programa Nuclear de la Marina de los EE.UU. (submarinos y portaaviones) bajo el nombre de Garantía de Calidad (Fernandes, 2011).
En 1959, los EE.UU. desarrollaron la norma MIL-Q-9858A (Requisitos del Programa de Calidad) y MIL-I-45208A (Requisitos del Sistema de Inspección), las primeras normas de calidad para la contratación militar. Ya en 1968, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó los Procedimientos Aliados de Garantía de Calidad (AQAP), también utilizados para las compras militares. Estas normas, junto con la norma británica BSI-5750 elaborada en 1979, sirvieron de base para la creación de la ISO 9000 en 1987 y la ISO 9001 en 1994) (Seddon, 2000).
A 31 de diciembre de 2016, existían 1.106.356 certificados ISO 9001 válidos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2015; esta herramienta es la más utilizada por organizaciones de países desarrollados y en vías de desarrollo para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes (ISO, 2017a).
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