El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabajar con el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles. El diseño desempeña un papel importante en las funciones de una empresa, dado que el objetivo es el desarrollo de productos, lo cual implica la creación de conceptos innovadores y competitivos. En el presente estudio y mediante la aplicación de un cuestionario se investiga la respuesta de empresas portuguesas y españolas del sector de la piedra natural, con la pretensión de conocer, desde la perspectiva del diseño, las características de las empresas, e identificar las que trabajan con departamentos internos especializados en la innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como analizar la viabilidad del trabajo con nuevas orientaciones, analizando la relación que existe entre las empresas y la importancia que atribuyen a las sensaciones que nos aporta un producto en piedra natural (concepto de bienestar). Los resultados muestran que las empresas reconocen como "Importante" la mayoría de las sensaciones de bienestar analizadas. Podemos concluir que son las empresas que trabajan internamente con el diseño en el desarrollo de productos, las que mejor valoran y aprecian estos conceptos.
Introducción
El sector europeo de la piedra natural se enfrenta a un momento crítico; las ventas y las importaciones siguen disminuyendo, debido a la gran competitividad de los países asiáticos, al uso de diversos materiales y a los bajos precios (Pocar, 2010) y a la tradición cultural e histórica de Europa, que implica el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles (Paixão-Barradas, 2008; Paixão-Barradas, Pacheco & Hernandis, 2012).
La piedra, como materia prima extraída de la naturaleza, puede ser considerada como un material con propiedades intrínsecas que proporcionan interesantes interacciones a tener en cuenta a la hora de diseñar los productos. Un producto de piedra natural en contacto directo con el ser humano se comunica a través del color, la textura y el brillo y también a través de su vibración y temperatura, transmitiendo una sensación de conexión con la Tierra, provocando una sensación de protección, comodidad y relajación que puede representar una experiencia corporal, mental y espiritual (Nelson y Scrivner, 2009).
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Ponencia:
Influencia de la activación mecanoquímica de minerales en la obtención de cordierita
Informe, reporte:
Propiedades generales del vidrio
Ponencia:
Inclusión de residuos industriales en la producción de materiales cerámicos
Artículo:
Formación de vidrio y propiedades de disolución de vidrios de Na2O-CaO-P2O5 en fluidos de cuerpo simulados
Artículo:
Valorización de humos de sílice para la obtención de vidrio al agua mediante análisis térmico