Un problema tradicional de diseño discreto de redes (DNDP) siempre asume que los proyectos de infraestructuras de transporte son eventos puntuales e ignora los retrasos de los viajeros causados por las obras. En realidad, la construcción de infraestructuras suele durar mucho tiempo y su impacto en el tráfico puede ser considerable. En este trabajo, introducimos la dimensión temporal en el DNDP tradicional para considerar explícitamente el impacto de la construcción de carreteras y adoptamos una política de horas extra para añadir flexibilidad a la duración de la construcción. Abordamos el problema de la selección de proyectos de ampliación de carreteras en una red urbana, la determinación de la capacidad óptima de los enlaces y el diseño simultáneo del calendario de los proyectos seleccionados. Se desarrolla un modelo DNDP dependiente del tiempo (T-DNDP) con el objetivo de minimizar el coste neto ponderado total para el usuario durante todo el horizonte de planificación. Se aplica un algoritmo de conjunto activo para resolver el modelo. En primer lugar, se utiliza una red de ejemplo sencilla para demostrar la necesidad de tener en cuenta el proceso de construcción en el T-DNDP y para ilustrar la compensación entre el impacto de la construcción y el beneficio obtenido mediante la ampliación de la capacidad. También resolvemos el modelo T-DNDP con datos de la red de Sioux Falls, que contiene 24 nodos, 76 enlaces y 528 pares origen-destino (O-D). También se presentan los resultados computacionales del problema.
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