Siguiendo las investigaciones sobre la toma de decisiones humanas en condiciones de riesgo e incertidumbre, el objetivo de este artículo es analizar el comportamiento arriesgado de los evacuados a la hora de decidir la ruta y su efecto en el equilibrio del tráfico. Se examina la posibilidad de aplicar la teoría del arrepentimiento para modelizar el comportamiento de arrepentimiento de los viajeros y el equilibrio de la red en un contexto de emergencia. Mediante la modificación de la función de utilidad en la teoría de la utilidad esperada, se establece un modelo de equilibrio del tráfico de evacuación basado en el arrepentimiento, que tiene en cuenta el comportamiento psicológico del evacuado de aversión al arrepentimiento y aversión al riesgo. Ante dos situaciones paralelas de elección de rutas de evacuación, se investiga numéricamente el efecto de la aversión al riesgo y la aversión al arrepentimiento de los evacuados en el equilibrio del tráfico, así como la reducción de la capacidad de las carreteras a causa de un desastre natural. Los resultados revelan que los evacuados prefieren la ruta sin riesgo con menor tiempo de viaje a medida que aumenta el grado de aversión al arrepentimiento. El equilibrio tiende a alcanzarse cuando más evacuados eligen la ruta más segura afectada conjuntamente por la aversión al riesgo y la aversión al arrepentimiento. Además, se formula un modelo de optimización para la posibilidad de que se produzca una catástrofe con el fin de evaluar el rendimiento del sistema de tráfico para la gestión de la evacuación. Estos resultados ayudan a comprender cómo influyen la aversión al arrepentimiento y la aversión al riesgo en el equilibrio del tráfico.
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