La trietanolamina (TEA) es una sustancia que se absorbe en la superficie de las partículas de cemento y productos hidratados de cemento. La TEA permite la disolución de algunos iones metálicos tales como Fe3+ y Al3+, incrementando así la actividad del compuesto C4AF e inhibe la formación de Fe(OH)3 y Al(OH)3 sobre la superficie de la partícula de cemento. Esta acción puede facilitar la velocidad de hidratación de las fases silicato y alumilato. Además, la TEA puede reducir la tensión superficial del agua que permite el humedecimiento del polvo de cemento y la disolución de compuestos altamente reactivos. En la pasta de cemento, el polvo de piedra caliza actúa como un relleno fino y posibilita la formación y crecimiento de los productos de hidratación de cemento. Las partículas de CaCO3 operan como “embriones” de cristalización que aceleran el proceso de endurecimiento, así como la formación de cristales de Ca(OH)2.
Este estudio reporta los resultados de la investigación de los autores sobre el efecto de la TEA y la piedra caliza sobre el desarrollo de la resistencia del concreto con una proporción agua-cemento variable usando diseño estadístico de experimentos. Los resultados de los análisis por SEM y rayos X revelan que la TEA tiene una influencia un tanto profunda sobre el desarrollo de la resistencia del concreto así como la formación de la estructura de cemento portland endurecida.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Manufactura de cemento
Tesis:
Porosidad del concreto
Artículo:
Financiamiento de vivienda
Ponencia:
Nuevas tecnologías en concretos concreto celular, concreto reforzado con fibra, concreto ligero estructural
Video:
Hidratación del cemento