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Guía

The human factor in productionEl elemento humano en la producción

Resumen

En el contexto de la dirección de operaciones, un trabajo se define como el conjunto de tareas o etapas que comprenden las labores desempeñadas por un empleado. Estas tareas contribuyen a la elaboración de un producto o a la prestación de un servicio. El diseño de los puestos de trabajo se ha considerado, tradicionalmente, como un aspecto muy importante de la gestión de la producción. En la antigüedad, prácticamente la totalidad de la producción corría a cargo de artesanos que trabajaban con sus herramientas de manera independiente. Posteriormente, la producción evolucionó, de manera primordial, hacia grupos de personas que, con la ayuda de máquinas, equipamiento y otros elementos ahorradores de mano de obra, desarrollaban un esfuerzo más coordinado y organizado. Es, por lo tanto, lógico, que la dirección de operaciones se preocupara desde el principio de las labores encomendadas a los empleados asignados a un determinado puesto. La dirección científica, a finales del siglo XIX, fue la primera corriente que puso especial énfasis en la importancia del diseño y administración del trabajo. De hecho, todos los enfoques posteriores sobre la cuestión han consistido, bien en desarrollos y mejoras de las aportaciones de la dirección científica, o bien en reacciones intentando sostener la inconveniencia de sus postulados.

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