El enfoque ecosistémico (por ecosistemas) es una estrategia para la gestión integrada de tierras, extensiones de agua y recursos vivos, mediante la que se promueve la conservación y utilización sostenible de modo equitativo (Convenio de Diversidad Biológica, CDB, 1999). El enfoque ecosistémico constituye un marco para el análisis amplio. Bajo estas propiedades concurren las dimensiones social, económica y ambiental que facilita una mayor aproximación a lo real concreto contemporáneo que está ocurriendo en el ecosistema, así como también la proyección de acciones futuras, necesarias, a fin de encauzar su sostenibilidad.
La aproximación de interrelación para el desarrollo sostenible está comprendida de dos elementos fundamentales: sinergismo y coordinación. Se considera que un enfoque siner-gístico al desarrollo sostenible conducirá a una más efectiva y eficiente evaluación de los recursos, negociaciones, toma de decisiones, planeamiento e implementación de políticas.
La clave para desarrollar una fuerte aproximación, integrada al desarrollo sostenible, es la identificación de las sinergias inherentes que existen entre diferentes componentes del medio ambiente y una exploración de las potencialidades para una más efectiva coordinación entre los aspectos del desarrollo sostenible y sus respuestas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Agua y energía. Impacto de la nueva legislación energética en el sector del agua urbana
Video:
El lago Sebago y el indicador de calidad del agua (parte 2 de 2)
Artículo:
Valoración económica del suelo y gestión ambiental : aplicación en empresas floricultoras colombianas
Video:
Cambio climático - Bosques: deforestación. Capítulo 5
Artículo:
Implicaciones socioeconómicas y ambientales de la extracción forestal en bosques aledaños al páramo de Sonsón (Antioquia, Colombia).