Abordaremos los lugares de la vida urbana a tráves del concepto del espacio público relacional, reconsiderando los espacios públicos como algo que va mas allá de solo ser un tema. Mas bien son un campo de generación de conocimiento abstracto desde la vida cotidiana. Ampliamos nuestra perspectiva científica desde las perspectivas individuales hacia la co-investigación como un proceso de aprendizaje entre culturas y disciplinas. La transferencia de ésta a otro nivel significa dejar la estática de los argumentos disciplinarios monolíticos, en dirección a la investigación dialéctica de las relaciones entre (dos o más) puntos de vista, de este modo conectando de vuelta el trabajo teórico y los espacios publicos interpretados generados por el mismo proyecto. Reflexionaremos sobre el potencial de los espacios públicos relacionales para estimular procesos de aprendizaje en la academia misma a través de la Investigación-Acción participativa. Después de haber establecido un vínculo dirigido a la co-investigación entre Europa y Latinoamérica, nos interesan las posibilidades epistemológicas que los espacios públicos podrían tener, para las experiencias de aprendizaje científico entre disicplinas y culturas, simulando los espacios sociales y prácticas espaciales heterogéneas en los espacio vividos de las universidades. Es nuestro objetivo proponer un acercamiento basado en acción y reflexión, para cambiar la producción mental de los espacios públicos de manera activa.
Introducción
En las escuelas académicas que se dedican a investigar los espacios urbanos públicos – aquellos lugares donde se despliega la vida pública–, en general, los investigadores comprenden los espacios públicos como un tema. Pocas contribuciones establecen conexiones epistemológicas entre las concepciones teóricas del espacio, las prácticas espaciales evidentes y las relaciones sociales múltiples que emergen en los espacios públicos y los constituyen como un espacio vivido (Tornaghi y Knierbein 2015). Partimos de la observación que uno no vive, actúa o trabaja en el espacio público, sino que producimos el espacio viviendo, actuando y trabajando. Si bien diversas investigaciones académicas sobre la apropiación social, cultural y política de los espacios públicos han enfatizado las dimensiones de producir los espacios públicos viviendo y actuando, pocas perspectivas científicas han tomado una posición con respecto a, cómo a través de ellos, se fomentan dinámicas de aprendizaje social entre personas –individuales, grupos y públicos– que están involucrados en la producción social del espacio público, trabajando desde y en la academia.
Partiendo de una investigación activa y participante, este artículo ofrece una lectura autocrítica de los espacios públicos relacionales e interpretados, construidos a través de los procesos de investigación académica urbana. Esta tarea se realiza en dos ciudades, países y continentes, entre dos y más instituciones, como un proceso de aprendizaje social de un colectivo de jóvenes investigadores trabajando en Argentina y Austria. Un primer objetivo de nuestra contribución es mostrar que el acercamiento metodológico que utilizamos para investigar los espacios públicos como científicos activistas (activist scholars), que recurren a la investigación-acción participativa (participatory action research) en combinación y triangulación con herramientas de investigación social cualitativa e investigación etnográfica, sirve también para influir y cambiar las miradas, perspectivas y disposiciones profesionales de los participantes del grupo, y, en definitiva, la producción mental de los espacio públicos analizados e interpretados. Un segundo objetivo es evidenciar que los espacios concebidos que producimos dentro de la academia, la producción mental de los espacios públicos (aquellos que son analizados e interpretados), se construyen inevitablemente, a través de las relaciones sociales que se establecen y que vivimos, en los procesos de investigación entre investigadores con fondos culturales y biografías profesionales diversas.
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