El artículo analiza el estado actual y las perspectivas de la producción mundial de fundición basándose en los datos estadísticos más recientes. Los avances logrados durante los últimos años en la ingeniería de fundición se muestran como una vía para seguir desarrollando la tecnología de la fundición.
INTRODUCCIÓN
La producción de fundición se considera uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de la economía mundial. La capacidad real de producción mundial de fundición, que supera los 60 millones de toneladas métricas por año, está fuertemente diversificada. La última década trajo cambios significativos en el mapa mundial de los grandes productores de casting. La globalización y la transformación de los sistemas económicos se reflejan en las variaciones de la producción de fundición en diferentes países; además, la globalización de la economía se considera no solo como una oportunidad, sino también como una amenaza para las fundiciones europeas.
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA HISTORIA DE LA FUNDICIÓN
Al considerar el desarrollo de la ingeniería de fundición en un aspecto histórico, tendemos a conectarlo con el desarrollo de la civilización humana y atribuirle la alta posición entre las profesiones más antiguas del mundo. En la época de la que se dispone de fuentes escritas, como versículos bíblicos, dibujos egipcios o ilustraciones de vasijas griegas antiguas (Figura 1.), ya existía una avanzada fundición artesanal destinada a cultos religiosos, estatuas y elementos de armamento.
La producción de fundición de la Edad Media consistía en primer lugar en campanas, pilas bautismales, portales de templos, placas funerarias, cañones y otros equipos para fines bélicos. El desarrollo significativo de la técnica de producción y la organización del trabajo tuvo lugar dentro de las asociaciones gremiales de campaneros y fundidores.
La invención de la imprenta por Gutenberg (1420) jugó sin duda un papel importante en el desarrollo de la fundición de metales no ferrosos de bajo punto de fusión. Una intensa búsqueda de métodos de producción de tipos de metales para fuentes completas condujo a la invención de la fundición a presión y la fundición mecánica (W. Church - 1822, D. Bruce - 1838, J. Sturgis - 1849).
La historia contemporánea es una continuación, en un aspecto global, de la investigación científica y la divulgación de invenciones de importancia umbral. Para la ingeniería de fundición significa el período continuo de introducción de una enorme cantidad de nuevas versiones de tecnologías, nuevos materiales, nuevas aplicaciones y procesos metalúrgicos innovadores (electrometalurgia), así como una verdadera revolución en la gestión de la producción.
El motor de la ingeniería de fundición es actualmente la industria del automóvil, que requiere piezas fundidas de calidad producidas mediante prácticamente todas las tecnologías y materiales de fundición disponibles.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comparación de la fatiga por flexión de las barras de aleación con memoria de forma NiTi y CuAlMn
Artículo:
Ensamblaje por capas a base de quitosano: Hacia la aplicación en el mantenimiento de la calidad de los frutos de limón
Artículo:
Predicción del comportamiento de hinchamiento de los polímeros acrílicos superabsorbentes utilizados en los pañales
Artículo:
Determinación de la tensión de laminación en caliente mediante ensayos de tracción
Artículo:
Efectos de la tecnología de pavimentación, los materiales del pavimento y las estructuras en la propiedad de fatiga de los pavimentos de doble capa
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones