Se ha investigado desde el punto de vista teórico la función de los polímeros conductores de los colorantes azoicos durante la detección electroquímica del índigo-carmín. El modelo correspondiente se ha descrito y analizado mediante la teoría de estabilidad lineal y el análisis de bifurcación. Se ha demostrado que el sistema electroanalítico depende fuertemente del pH, ya que las concentraciones excesivas de protones conducen al sistema a la ineficiencia electroanalítica, ya que bloquean los sitios activos de la reacción. Sin embargo, a pesar de lo mencionado, los polímeros conductores azoicos son modificadores eficientes para la determinación electroquímica del índigo-carmín. También se ha comprobado la posibilidad de inestabilidades oscilatorias y monotónicas.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros conductores pertenecen a una clase de compuestos, ampliamente estudiados en las últimas cinco décadas [1-5]. Al combinar las propiedades de los plásticos con la conductividad de los metales, tienen un amplio, extenso y rico espectro de uso, con aplicaciones que van desde los revestimientos protectores contra la corrosión hasta los sensores y biosensores.
Por otro lado, el índigo-carmín (indigo-5-5´-disulfonato sódico, CAS: 860-22-0) (figura 1) [6] es un colorante natural, derivado del índigo. Existe en forma cetónica y enólica, siendo la primera la más susceptible de electrooxidación. Es capaz de ser un indicador de pH, volviéndose azul si el pH es inferior a 11,4 y amarillo si el pH es superior a 13,0.
Al tener el sistema de enlace conjugado, se utiliza como colorante [7-10]. Está autorizado como colorante alimentario en la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Su código en la codificación de complementos alimenticios es E132. Se utiliza, además, para la producción de pinturas, como contraste en análisis médicos y farmacéuticos, como agente redox para la detección de nitratos y, también, como formador de complejos en la detección de metales pesados como el cobre y otros [11, 12] para colorear formulaciones farmacéuticas e incluso tejidos. Es posible utilizarlo como dopante en la síntesis de polímeros conductores [13, 14].
Sin embargo, este colorante pertenece al grupo de sustancias peligrosas [7-9]. También puede provocar reacciones alérgicas y, en su presencia, pueden producirse reacciones ideosincrásicas. Además, en el organismo puede transformarse en indigotindisulfonato de sodio, una de las pocas sales insolubles de este metal [7, 15], lo que puede provocar una disminución de la concentración de sodio en el organismo. Por lo tanto, el desarrollo de métodos eficaces para la detección electroquímica del índigo carmín es de gran actualidad [16-18].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fotocatalizadores nanoestructurados y sus aplicaciones en la transformación fotocatalítica de biomasa lignocelulósica : una revisión
Artículo:
Biocidas naturales para mitigar las bacterias reductoras de sulfatos
Artículo:
Dificultades en la superación de errores conceptuales relacionados con el aprendizaje del equilibrio químico en alumnos universitarios
Video:
Captura de fuente y soluciones PPE para el manejo de gases de soldadura
Artículo:
Modelado de los fluidos supercríticos
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento