El principal objetivo de esta investigación es identificar y caracterizar el fenómeno de la ecologización en el comportamiento alimentario de los consumidores polacos y los factores que lo configuran. La investigación se llevó a cabo en 2018, abarcando todo el territorio de Polonia. La herramienta de medición en la investigación primaria fue un cuestionario. Los datos recogidos se analizan mediante análisis factorial (método de componentes principales), alfa-factor de Cronbach, modelos logit ordenados, coeficientes χ2 de Pearson y V de Cramer, así como estadísticas descriptivas e indicadores de estructura. Los análisis muestran que el fenómeno de la ecologización es claramente visible en el comportamiento alimentario de los consumidores polacos, especialmente entre las personas mayores. Se asocia a una mayor conciencia alimentaria de los polacos y se manifiesta, en particular, en la compra relativamente frecuente de productos ecológicos y su introducción en la dieta diaria. Los factores más importantes que determinan su actitud hacia los alimentos ecológicos son la edad, el nivel educativo y el lugar de residencia.
INTRODUCCIÓN
Debido a los problemas de salud cada vez más graves causados por el consumo excesivo de alimentos altamente procesados y genéticamente modiβcados producidos por los conglomerados alimentarios modernos, para muchos consumidores la salud se ha convertido en el factor clave que determina sus elecciones alimentarias (Goetzke y Spiller, 2014; Larue et al., 2004, p. 155). Los consumidores toman diversas medidas para mejorar su salud siguiendo dietas y comprando productos ecológicos y alimentos funcionales. Los estudios demuestran que, en Norteamérica, los consumidores creen que modificar su dieta y utilizar suplementos son las dos condiciones más importantes para reducir los costes de tratamiento y mejorar la salud en general (Milner, 2002). Los cambios en el comportamiento de los consumidores en el mercado alimentario se deben principalmente a la evolución demográfica y, sobre todo, al envejecimiento de las sociedades en la mayoría de los países desarrollados, al aumento de la esperanza de vida y al deseo de mejorar la calidad de vida. La promoción de la salud y el bienestar, así como la prevención o minimización de la aparición de enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer o la diabetes, son también factores muy importantes (Doyon y Labrecque, 2008). Cabe señalar que la salud y la enfermedad empiezan a ser percibidas por los consumidores como consecuencia del comportamiento individual y no como resultado del entorno externo o de la carga genética. Como consecuencia, los gobiernos empiezan a hacer hincapié en la acción preventiva, lo que abre numerosas oportunidades de desarrollo para el mercado alimentario destinadas a mejorar la salud. Esto contribuye al creciente interés de los consumidores por los tratamientos alternativos, es decir, sin medicamentos, utilizando ingredientes naturales o dietas (Thompson y Moughan, 2008).
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