Este artículo examina el contexto del proceso de front-end en una empresa multinacional brasileña que fabrica motores eléctricos. Mediante la adopción de un método de estudio de caso en profundidad, este artículo evalúa el front-end como un proceso estratégico y táctico dentro de la empresa brasileña estudiada. El escenario competitivo, formado principalmente por competidores asiáticos, animó a la empresa brasileña a revisar las etapas del proceso de front-end e incluir nuevas actividades, como (i) involucrar prácticas de abstracción en las primeras etapas; (ii) desarrollar capacidades interfuncionales en el departamento de investigación y desarrollo; (iii) adoptar actividades de desmontaje de los productos de los competidores en relación con todos los segmentos de negocio; y (iv) definir a priori las condiciones límite de las restricciones financieras.
1. INTRODUCCIÓN
Las relaciones organizativas complejas exigen que los responsables de la toma de decisiones comprendan claramente el entorno y elijan alternativas adecuadas al contexto en el que se toma la decisión utilizando criterios propios o compartidos. Cuando se enfrentan a problemas no estructurados, la búsqueda de eficiencia y eficacia presenta a los responsables de la toma de decisiones una serie de informaciones que escapan a su control. Cada vez más, los responsables de la toma de decisiones se enfrentan a entornos inciertos e impredecibles, lo que hace que la toma de decisiones sea, como mínimo, arriesgada.
Entre las innumerables opciones organizativas, una se concentra en mantener una ventaja competitiva que proteja a los clientes actuales y alcance nuevos mercados. Ansoff (1957) reforzó la postura de "atacar o defenderse" cuando sugirió que las empresas que alcanzaron el éxito en el pasado pueden no estar en la misma posición en el futuro a menos que innoven y compitan continuamente. Dada esta iteración dinámica entre atacar o defenderse, resulta razonable desarrollar nuevas soluciones para que los productos y servicios respalden una ventaja competitiva sostenible.
Para avanzar en esta perspectiva, es necesario comprender los riesgos y abordar adecuadamente las incertidumbres. Por un lado, las empresas anhelan evolucionar y avanzar en el desarrollo de nuevos productos. Por otro, temen los fracasos y su impacto financiero. Para superar esta paradoja, las organizaciones se esfuerzan por reducir las incertidumbres y reforzar su capacidad de evolución. La respuesta ha consistido en conocer y verificar los múltiples factores internos y externos que pueden influir en las distintas fases del desarrollo de nuevos productos (Cooper, 2008).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Una prueba simple de razón de verosimilitud empírica para la normalidad basada en las restricciones de momentos de una distribución seminormal.
Artículo:
El front end como proceso: el caso de una empresa multinacional brasileña
Libro:
La innovación ya no es lo que era : impactos meta-tecnológicos en las áreas metropolitanas
Artículo:
Modelo conjunto de dos etapas para procesos longitudinales multivariados y multietapa, con aplicación a datos de trasplante renal.
Artículo:
Patrones basados en esquemas preconceptuales para derivar indicadores clave de desempeño a partir de objetivos estratégicos