El artículo presenta un análisis económico del ciclo de vida de los autobuses ferroviarios. Como parte de este análisis, se evaluaron los costes en que incurre el usuario en la fase de explotación de un autobús ferroviario. La estimación de los costes se basó en un método propio del autor de previsión de los costes de explotación de un objeto técnico (por ejemplo, medios de transporte, equipos, maquinaria), que tiene en cuenta la variabilidad de los costes incurridos a lo largo del tiempo. El artículo presenta también la puesta en práctica de dicho método, verificando su aplicación práctica a la hora de estimar los costes de explotación de objetos técnicos. La verificación experimental destinada a evaluar la utilidad del método de previsión de costes es el objeto del presente artículo.
La verificación se llevó a cabo para ocho autobuses ferroviarios monomodo de tipo X producidos por el mismo fabricante. La verificación experimental del método utilizado para estimar los costes de explotación en el ciclo de vida de los objetos consistió en: 1. 1. Realizar un análisis de fiabilidad de los objetos de explotación para obtener datos de carácter técnico y económico; 2. Introducir los datos en el método y calcular las previsiones de costes; 3. Evaluar la corrección de los resultados.
El grado de precisión de la previsión de costes de explotación se midió utilizando el error relativo de previsión a posteriori. El análisis de compatibilidad de los valores de costes previstos con los reales mostró su elevada compatibilidad, como demuestra el nivel de los errores relativos estimados (el error medio fue del 4,9%). Por lo tanto, puede concluirse que el valor pronóstico del método es relativamente alto.
INTRODUCCIÓN
Los autobuses ferroviarios son vehículos con motor diésel utilizados para el tráfico en las líneas no electrificadas y en las de menor afluencia de viajeros. Estos vehículos representan un medio de transporte caracterizado por unos valores ecológicos elevados, que se derivan, entre otras cosas, de su gran capacidad de transporte, de la puntualidad del mismo (debido a la ausencia de congestión del tráfico), así como del escaso impacto en la contaminación ambiental. Por lo tanto, un autobús ferroviario es un medio de transporte que implementa, en una medida muy significativa, los supuestos del transporte sostenible, es decir, aquel que considera no solo el aspecto económico, sino también algunos factores medioambientales y sociales (Dzwonkowska, 2013).
Para evaluar el grado de aplicación de los principios del transporte sostenible, se puede recurrir a un análisis integrado del ciclo de vida de un objeto técnico (en este caso, un medio de transporte). En cada una de las fases del ciclo de vida del objeto (figura 1) se llevan a cabo actividades separadas, que generan costes y siguen siendo fuente de diversos tipos de emisiones. Cada tipo de emisión tiene un impacto diferente y específico sobre el medio ambiente.
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