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The impact of the steel cord construction on its decline of breaking force after fatigue test in bidirectional bending conditionsEl impacto de la construcción del cordón de acero en su disminución de la fuerza de rotura tras el ensayo de fatiga en condiciones de flexión bidireccional

Resumen

En este trabajo se ha evaluado la influencia de la flexión bidireccional en la fuerza de rotura del cordón de acero. Se realizaron ensayos en condiciones de laboratorio con tres tipos de cordón. Se comprobó que la flexión bidireccional del cordón de acero provoca el deterioro de las propiedades de resistencia y el debilitamiento del cordón de acero como consecuencia de su fatiga. Los resultados obtenidos pueden encontrar aplicación en la industria del alambre a la hora de implementar las nuevas tecnologías de producción de cordón de acero.

INTRODUCCIÓN

El progresivo desarrollo de la industria automovilística y la incesante demanda de servicios de transporte, frente a los que se empeña en aumentar las exigencias, provocan que se busque incrementar la capacidad de los automóviles, y con ello aumentan los requisitos de las propiedades de rendimiento de los neumáticos. Un grupo importante de productos de acero son los cordones de acero que se utilizan para reforzar los neumáticos de los automóviles [1-3].

El diseño del neumático requiere un material con alta resistencia a la tracción y baja elongación. La parte más importante de la carcasa del neumático es el esqueleto estructural, compuesto por una o varias capas de cable de acero [4]. Cordón de acero es un producto de un alambre en forma de hebras o cables, que afecta a un efecto significativo en la mejora de la calidad y la reducción de la resistencia a la rodadura del neumático [5].

En la vida del neumático afecta a su estructura interna, y se utiliza para fortalecer la llamada. refuerzo. Todos los alambres, cordones y cuerdas utilizados para el refuerzo de los neumáticos deben cumplir requisitos técnicos muy exigentes.

Las empresas fabricantes de neumáticos se esfuerzan por reducir sus costes de producción. Las construcciones de acero, que hasta no hace mucho se producían en grandes volúmenes, por ejemplo, 4 x 0,28, se están sustituyendo por construcciones de un número menor de alambres, como 2 x 0,30. Evidentemente, esto va asociado a un precio más bajo y a unos parámetros mecánicos que superan los valores de las construcciones originales de varios alambres.

Todo ello dio lugar a un cambio en los cordones de acero. Se afirmó que se utilizarían materiales con un contenido de carbono superior al 0,8% para alcanzar una elevada resistencia final en los alambres trefilados, conservando al mismo tiempo las propiedades de fatiga de los cordones de acero fabricados. Actualmente, existen cordones para neumáticos de alta velocidad, en los que la resistencia del alambre alcanza un nivel de 4 000 MPa. Son los llamados cordones de acero ultrarresistentes.

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